Las actividades, que son gratuitas pero con cupo, serán en el Centro Cultural de España (CCE) de la Ciudad Vieja, del 3 al 7 de diciembreLa cultura nórdica tiene sus días en Montevideo y con entrada gratuita

0 552

“Días Nórdicos” es el primer festival multidisciplinario de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica. Es también una plataforma de intercambio cultural entre países nórdicos y latinos desde una visión inclusiva y de respeto de diferencias. Días Nórdicos tuvo su primera edición en 2010 en Madrid y es una cita ineludible con la creación de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Desde 2014, se lleva a cabo también en América Latina con ediciones realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y México, informaron a LA REPÚBLICA desde el CCE.

En este diciembre de 2018, Días Nórdicos regresa a Montevideo con una programación que incluye, además de conciertos musicales, una muestra de cine y talleres de animación con entrada gratis.

La programación

“Animation Workshop”, es un taller de animación para niños, adolescentes y maestros.

Estos talleres están a cargo de Hanne Pedersen (Directora de Animation Learning Lab, The Animation Workshop (TAW) – Lab de VIA University College). The Animation Workshop (TAW) se encuentra en Viborg, Dinamarca. Es parte de la Escuela de Negocios, Tecnología e Industrias Creativas de VIA University College y tiene amplia experiencia en las áreas de educación, cultura, comunicación y desarrollo empresarial. Hanne es precursora en la utilización de la animación como herramienta para el aprendizaje, actividad que lleva a cabo en Animated Learning Lab (ALL), centrado en introducir la animación en el sistema educativo como una herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje.

En el marco de Días Nórdicos en Montevideo se llevarán a cabo dos talleres distintos, uno enfocado a niños y otro a docentes. Con los primeros se utilizará la animación para estimular la enseñanza sobre un tema determinado a elegir mientras que a los segundos se les enseñará un método de Animation Learning Lab para que pueda utilizar la animación como recurso para potenciar la enseñanza a los alumnos.

La cita es el lunes 3/12 de 9 a 15hs. en el CCE (Rincón 629). Taller para niños de entre 9 y 14 años.

El martes 4/12 de 9 a 15hs. en el CCE (Rincón 629). Taller para docentes y educadores.

La actividad es gratuita. Informes e inscripciones intercampus@contrapedal.com

La música nórdica

Los conciertos musicales serán el viernes 7 de diciembre, 20hs., en la Azotea del CCE (Rincón 629). Entrada libre por orden de llegada hasta completar el cupo del recinto (no hace falta descargar invitación). Aforo máximo: 120 personas

Tocarán PETER WANGEL (Dinamarca), THE HEARING (Finlandia), HULDA (Islas Feroe), DA BARTALI CREW (Groenlandia) y BIRDPEOPLE (Islas Åland).

THE HEARING (Finlandia)

Detrás del nombre de The Hearing se encuentra la cantautora y performer de Helsinki Ringa Manner, una soñadora, romántica y nerd amante de la música.

Con dos discos editados hasta la fecha, Ringa ha conseguido que la sutil mezcla de voces fuertes y armonías angelicales, rematada siempre con melodías pop y letras inteligentes, sea la marca de identidad de una preciosa propuesta en la que prevalece en todo momento la melancolía electrónica.

WANGEL (Dinamarca)

Una voz única, personal y profunda se complementa con suaves melodías que guardan siempre emociones inesperadas en la manga. Todo acompañado de armonías con evocadores sintetizadores y guitarras melódicas respaldadas por la programación de ritmos. Son las señas de identidad del danés Peter Wangel, quien junto al productor Kasper Ejlerskov Leonhardt ha creado el sonido global del proyecto llamado Wangel.

En 2015 se editó su primer EP, Eternal History, muy bien recibido por la crítica danesa que pronosticó un futuro prometedor. Y al parecer esas voces no se equivocaron ya que Wangel se ha presentado en los prestigiosos festivales daneses de Roskilde y Spot y también en el festival Pentaport de Corea.

HULDA (Islas Feroe)

Entre las supersticiones que circulan por las Islas Faroe, la más conocida es la de «Huldufólk», que según la mitología faroense –y también islandesa–, habla de criaturas sobrenaturales que viven en las rocas y que solo a veces los humanos podrán vislumbrar. De allí deriva el estilo de Hulda: una música llena de misterio construida sobre ritmos abrumadores y guiada por una cristalina voz femenina que es utilizada de muchas maneras, con diferentes capas y niveles. Del mismo modo, las letras tratan temas relacionados con el mar, el dolor, el viento, el amor y otros temas que reflejan el ambiente de las islas encantadas.

Hulda, que fue nominada como Mejor artista nuevo por FMA (Faroese Music Awards), lanzó su álbum debut “Huldasound” (nominado por la prestigiosa revista danesa Gaffa como candidato a “Mejor álbum electrónico”) en 2015, se ha presentado en vivo en las Islas Feroe, y también ha girado por Dinamarca y Suiza.

DA BARTALI CREW (Groenlandia)

Sus influencias son claras: Daft Punk, Puppetmastaz, Portishead, Mcmash Clan, Depeche Mode, The Prodigy, M83 y A Tribe Called Red. Con todo este bagaje, Da Bartali Crew (DBC), el trío electrónico surgido de la escena underground de Nuuk, la capital de Groenlandia, mezcla de manera irrefrenable diferentes géneros como el electro house, el hip-hop y la música ambiental para ofrecer en sus conciertos una descarga de sensaciones y emociones inolvidables. El trío conformado por Hans-Ole Amossen (voz), Kasper Mathiesen (sintetizadores y guitarra) y Ove Mørch (batería) muestra sus raíces groenlandesas con el uso de máscaras de tupilak, criatura mitológica de la cultura inuit, que exhibe cuando se presenta en directo.

BIRDPEOPLE (Islas Åland)

Entre las variadas influencias de Birdpeople encontramos a Walter Benjamin, Hyperobject, Reza Negarestani, Hayao Miyazaki, Andrej Tarkovskij, Dios, Fritz Lang, Robert Wiene y Alejandro Jodorowsky. Por lo tanto, no sorprende que el pop que hace este grupo llegado desde las preciosas Islas Åland, sea de todo menos convencional. En su propuesta se habla de infinidad de temas y conflictos, desde una relación volátil de amor-odio con la música de arte contemporáneo hasta conceptos como camaradería, pérdida, dolor y decadencia pasando por alusiones al capitalismo, al sistema de género, la perdición y el fracaso.

El cine nórdico

Será el 3, 4, 5 y 7 de diciembre en el Auditorio del CCE (Rincón 629). La entrada es libre por orden de llegada hasta completar aforo. Todas las piezas son en versión original con subtítulos en español

Lunes 3 de diciembre – 19:00 horas
Long Story Short (Lang historie kort) (Dinamarca)
Directoras: May el-Toukhy y Maren Louise Käehne – 2015 – Duración: 90′

Martes 4 de diciembre – 19:00 horas
Victoria (Noruega)
Director: Torun Lian – 2013

Miércoles 5 de diciembre – 19:00 horas
A Holy Mess (En underbar jävla jul) (Suecia)
Directora: Helena Bergström – 2015 – Duración: 108′

Viernes 7 de diciembre – 18:00 horas
Se proyectarán tres cortos y un documental
Cortometrajes:
Noste (Finlandia)
Director: Marko Röhr – 2014 – Duración: 4′
The Papers (Tärkeitä papereita) (Finlandia)
Director: Kalle Kotila – 2013 – Duración: 9′
Pequeños y torpes actos de cariño (Clumsy Little Acts of Tenderness) (Finlandia)
Directora: Miia Tervo – 2015 – Duración: 9′
Documental:
Tango Suomi (Finlandia/Argentina)
Directora: Gabriela Aparici – 2016 – Duración: 80′

Más info: http://www.diasnordicos.com/uruguay

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.