Se realizó la primera licitaciónLa crisis en el Puerto llega al presidente Tabaré Vázquez

4

La tensión en el Puerto de Montevideo no se detiene. Ayer se hizo la primera licitación para la refrigeración de contenedores en las áreas públicas en medio de una ruidosa manifestación de empleados de la chilena Montecon, empresa que realizó la oferta más alta (32 dólares por metro), seguido por Dervalix (13 dólares por metro) y Mitracon (12,50 dólares).

La licitación se realiza luego de que se cumpliera un año de que Dervalix obtuviera por este mismo medio el derecho de prestar el servicio, sin que pudiera cumplir efectivamente con el mismo.

Dervalix es el único operador uruguayo del puerto y denunció públicamente que las dilaciones y demoras de la ANP le impidieron en buena medida poder desarrollar la actividad que legítimamente habían adquirido.

Las denuncias de este operador portuario, cuyo histórico propietario lleva 60 años en el Puerto de Montevideo, llegó incluso esta semana al propio presidente Tabaré Vázquez, a quien se le envió una carta advirtiendo de “irregularidades” y “chicanas” que terminan beneficiando a Montecon.

En la misma explican que después de haber sostenido innumerables reuniones y recibido igual cantidad de promesas sin que nada cambiara, resolvieron poner en conocimiento del presidente las diferentes situaciones registradas en el Puerto, que favorecen a Montecon convirtiéndola “de hecho y no de derecho” en la segunda terminal de contenedores con “el monopolio de las áreas públicas”.

Recuerda la misiva que el Poder Ejecutivo adjudicó a Dervalix , la licitación anterior el 7 de setiembre de 2016, pero recién hizo entrega del predio, el 24 de febrero de 2017 expidiendo la autorización para el inicio de las obras después de innumerables trabas.

Destaca que la propia ANP ha reconocido 42 días de los 218 que reclama Dervalix por demoras del organismo y que, por este motivo, la empresa uruguaya prácticamente no pudo utilizar la concesión que legítimamente había ganado por un año.

Expresa además, que paralelamente la ANP autorizó a Montecon a enchufar en las zonas de transferencia, con lo cual el servicio que licitó Dervalix perdíó todo sentido. “Montecon enchufó contenedores si limitaciones y en algunos casos pagando precios muchos más bajos y Dervalix se quejó una y otra vez, sin obtener respuesta de la ANP”, remarca la nota enviada esta semana al presidente Vázquez a través del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

También podría gustarte
  1. Karol Novak dice

    bien ahi Luis!

  2. Rafael Rivero. dice

    En el puerto no hay ningun drama, la ANP con aciertos y errores va llevando a dos grandes empresas, de capitales extranjeros, que compiten entre si, evitando un monopolio. Dervalix es uruguaya , pero en verdad colabora con una de las multinacionales, (Si no no podrian tener el caro espacio que tienen vacio, a no ser que laven dinero del narcotrafico).

  3. Flor Callaba dice

    Por lo que he vivido, es una dictadura de Montecom, en el Puerto

  4. Oscar Díaz dice

    No existe competencia en Puerto de Montevideo, ya que tanto los belgas (TCP) como los chilenos(MONTECON), fijan las tarifas que se le antojan. Es hora que el Directorio de la ANP ponga laas cosas en su lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.