APOYO A LA CULTURALa Cooperación Iberoamericana sigue con sus convocatorias de apoyo a la cultura

Ocho de los programas ofrecerán becas, ayudas, movilidades y recursos por un total de 300.000 dólares, tanto para bandas, orquestas, asociaciones civiles, académicos y centros culturares públicos y privados.

La Cooperación Iberoamericana, bajo el impulso de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), cuenta con 28 programas de apoyo y fomento de la cultura, además de la educación y la cohesión social, que se fueron creando en las Cumbres Iberoamericanas de presidentes, desde 1991, informaron a LA REPÚBLICA desde el organismo regional.

En ese sentido, en la parte final de un año muy difícil para la cultura, ocho de los programas ofrecerán becas, ayudas, movilidades y recursos por un total de 300.000 dólares, tanto para bandas, orquestas, asociaciones civiles, académicos y centros culturares públicos y privados.

Cooperación Iberoamericana – Convocatorias abiertas en 2020

IBER-RUTAS
[Fortalecimiento de Rutas de Derechos e Interculturalidad en la Migración Iberoamericana]

– Concurso internacional Fondo de Ayuda Maleta Abierta desde casa 2020. (hasta el 2 de noviembre)
La convocatoria tiene como objetivo principal promover el desarrollo de actividades socioculturales que involucren a comunidades migrantes y promuevan el fortalecimiento y el respeto de la diversidad de las expresiones culturales, con la aclaración de que durante su producción se deben considerar las medidas de distanciamiento social o cuidados sanitarios para evitar la propagación del Covid-19. Para su edición 2020, Maleta Abierta cuenta con un fondo total de 25.000 dólares para el financiamiento total o parcial de proyectos que será distribuido entre los proyectos admisibles que seleccione el jurado y cuyo monto solicitado no podrá exceder los 600 dólares para el financiamiento total o parcial del proyecto. Se podrán presentar propuestas de actividades a desarrollar entre el 20 de noviembre y el 28 de diciembre del año 2020.
Más info en: www.cecut.gob.mx/convocatorias/pdf/maleta_abierta2020.pdf

IBERCULTURA VIVA
[Programa de fomento de la cultura de base comunitaria}

– Concurso de cortos “Prácticas comunitarias: solidaridad y cuidado colectivo”. (Hasta el 30 octubre)
La iniciativa busca reconocer, visibilizar y compartir las buenas prácticas de solidaridad y cuidado colectivo que realizan las personas y comunidades en sus localidades en estos tiempos de Covid-19. El concurso premiará videos de 1 a 3 minutos de duración realizados por personas provenientes de los países integrantes del programa (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay). Los videos concursantes deberán abordar prácticas comunitarias en torno a salud física y mental; economías solidarias; prevención, atención, procuración de justicia y reparación del daño ante casos de violencia; educación; soberanía y suficiencia alimentaria; seguridad durante la movilidad; vida cultural; ayuda humanitaria a personas o grupos que han sido históricamente y sistemáticamente excluidos; aprendizajes y saberes adquiridos en otras emergencias; autocuidado que deriva en cuidado colectivo.
La convocatoria tiene un valor total de U$S 10.000 y se divide en tres categorías: 1) niñas y niños entre 6 y 12 años; 2) adolescentes entre 13 y 17 años, y 3) personas mayores de 18 años. En cada una de las tres categorías se premiará 10 videos. Los cortos realizados por niñas, niños y adolescentes tendrán tablets como premios; los seleccionados en la categoría dirigida a personas mayores de 18 años recibirán 500 dólares cada uno.
Más información en: http://iberculturaviva.org/es-se-extiende-el-plazo-de-postulacion-al-concurso-de-videos-practicas-comunitarias-solidaridad-y-cuidado-colectivo/?lang=es

– Convocatoria para el Banco de Saberes Culturales y Comunitarios (Sin fecha límite)
Las organizaciones culturales comunitarias y/o los pueblos originarios interesados en proponer una actividad de intercambio para compartir su experiencia con otros colectivos, comunidades y pueblos de los países integrantes del programa podrán inscribir sus propuestas en la plataforma “Mapa IberCultura Viva”. Bases del concurso en: http://bit.ly/2PGnQAF
Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/104/

– Concurso Sabores Migrantes Comunitarios (Hasta el 30 de octubre).
Este concurso es una colaboración entre los programas de cooperación IberCultura Viva, Iber-Rutas e IberCocinas, que busca premiar videos que expresen iniciativas o emprendimientos de cocineros/as tradicionales migrantes de Iberoamérica con impactos comunitarios. Con este registro y estímulo se busca promover la reflexión sobre la importancia de las distintas migraciones y su relación con los alimentos locales, la cocina tradicional y creativa, así como el sentido de comunidad de diálogo que genera cocinar y compartir los alimentos.
El único requisito es haber nacido en alguno de los 22 países iberoamericanos y residir de la región o en EEUU. Cada una de las iniciativas seleccionadas recibirá un reconocimiento como “Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana” de parte de la SEGIB y de los programas participantes, y un premio de 500 dólares. El valor total destinado a la convocatoria es de 7.000 dólares para un máximo de 14 propuestas.
Más información en: http://iberculturaviva.org/es-se-amplia-el-plazo-del-concurso-sabores-migrantes-comunitarios/?lang=es

IBERMEMORIA
[Preservando la Memoria Sonora y Audiovisual de la Región Iberoamericana]

– Convocatoria para adjudicar recursos a proyectos de preservación de archivos sonoros y audiovisuales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. (Hasta el 1º de noviembre)
Se busca apoyar a archivos para la adopción de medidas y acciones vinculadas a evitar y minimizar los deterioros a través de la conservación preventiva y la gestión de riesgos, así como el apoyo a acciones de conservación curativa, restauración, digitalización, investigación y gestión de colecciones del patrimonio sonoro y audiovisual. Se dará prioridad a los proyectos que hayan tenido que suspender o disminuir actividades, debido a la crisis sanitaria, vulnerando con esto sus archivos o poniendo en alto riesgo de pérdida a sus acervos.
El Programa destinará 17.500 dólares. Se otorgarán 6 ayudas de 2.500 a proyectos de archivos sonoros y/o audiovisuales. Y al menos una ayuda de 2.500 a proyectos de archivos sonoros y/o audiovisuales, con perspectiva de género.
Más información en: https://www.segib.org/call/convocatoria-para-adjudicar-recursos-a-proyectos-de-preservacion-de-archivos-sonoros-y-audiovisuales-en-el-marco-de-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat