La contaminación del aire acelera envejecimiento de los pulmones

Cada aumento mínimo de partículas equivale a dos años de desgaste respiratorio.

0 193

Investigadores de Canadá, Suiza y Reino Unido advirtieron este domingo que la contaminación del aire precipita el envejecimiento de los pulmones, y que cada aumento mínimo de partículas equivale a dos años de desgaste respiratorio.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista European Respiratory Journal, la degradación del medio ambiente propicia también enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de forma muy marcada en las personas expuestas al tabaquismo.

Los expertos añadieron en su investigación que esos padecimientos son una condición crónica asociada con el deterioro de la función pulmonar, la cual genera inflamación de los pulmones y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.

La EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, y se espera que la cantidad de muertes atribuibles a esta enfermedad aumente en todo el mundo durante la próxima década.

Más de 300.000 casos analizados

Para sus conclusiones analizaron datos recopilados de más de 300.000 personas entre 40 y 69 años de edad, que participaron en el UK Biobank, un estudio a largo plazo que incluye información genómica de más de un millón de residentes del Reino Unido.

Durante el estudio fue utilizado un modelo validado de contaminación del aire para evaluar los niveles de contagio, en tanto se incluyeron partículas de diferentes tamaños y dióxido de nitrógeno, sustancias producidas por la combustión de combustibles fósiles de los automóviles y otros tipos de vehículos, centrales eléctricas y emisiones industriales.

Con ese proceder comprobaron la necesidad de adoptar más medidas para controlar la contaminación del aire en ciudades de todo el mundo

Varios factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el ingreso familiar, el nivel educativo, el hábito de fumar y la exposición al humo de segunda mano, se tomaron en cuenta en los análisis.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.