La coalición priorizó el “consenso y la unidad” para votar el Presupuesto

Con cambios y tras un intenso debate, pasó al Senado; se aprobó este viernes a las 5.47 horas.

A las 5.47 horas de la madrugada de este viernes, la Cámara Baja culminó de discutir el proyecto de ley de Presupuesto. El próximo miércoles se reunirá la comisión de Presupuestos para acordar un régimen de trabajo.

Tras un intenso debate de casi una semana, la Cámara de Diputados terminó de discutir el Presupuesto Quinquenal a las 5.47 de la madrugada de este viernes. Fue un debate que pasó por momentos ásperos y duros, con algunos picos de tensión entre el oficialismo y el Frente Amplio. El Senado se prepara para analizar el proyecto que incluye algunos cambios y la eliminación de algún artículo, como el que modificaba la gobernanza del Programa de Mejoramiento Barrial del Ministerio de Vivienda.

Según supo LA REPÚBLICA, el lunes a las 17:30 en la sala Martín C. Martínez habrá reunión de bancada de los blancos para hablar sobre el presupuesto. El miércoles 21 a las 11 horas se reunirá la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Alta para acordar un régimen de trabajo. Esta comisión será presidida por el senador blanco Gustavo Penadés, al igual que la de la ley de urgente consideración. Asimismo, el lunes 26 la comisión comenzará a trabajar oficialmente con la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Sin consenso

La coalición no llegó a un quórum para que el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) pase a manos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), algo pedido expresamente por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Cabildo Abierto fue el primero en manifestarse en contra a que se apruebe ese artículo.

Guido Manini Ríos, líder de la colectividad política, le transmitió eso mismo este miércoles a Lacalle Pou tras una reunión, informó El País. El Partido Colorado decidió no votar el mencionado artículo también. El diputado Felipe Schipani dijo a Subrayado que la Presidencia de la República es “un órgano de competencia cerrada que escapa al control parlamentario». Por lo tanto, «al presidente, al secretario de Presidencia, no se los puede interpelar, no se les puede hacer un pedido de informes». 

El jueves a la noche, el presidente de la comisión Sebastián Andújar anunció que eliminarán el artículo tras no haber un consenso entre la coalición. “Tiene que haber consensos y unidad”, dijo. “Queremos darle importancia al tema y que no sea una decisión política”, agregó. 

El Frente Amplio también se había manifestado en contra. Cecilia Cairo y Lucía Etcheverry, del Frente Amplio, fueron las legisladoras que defendieron que el PMB continúe en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). 

Etcheverry expresó que “si los asentamientos son prioridad, si estas familias también lo son, no es este el camino que lo hace real y lo hace materialmente posible”. Sebastián Andújar, diputado por el Partido Nacional, tituló de “fracaso” y de tener malos resultados el PMB al estar en el MVOT. 

Susana Pereyra, del Frente, expresó que “queremos ejercer el control que se debe hacer desde el Parlamento. Nosotros no vamos a resignar esa competencia y sabemos que si el PMB va a Presidencia, desde esta Cámara le perdemos la pista, no lo podemos controlar”. 

Salarios para presidentes de entes

Este fue uno de los artículos que generaron discrepancias tanto en la oposición como en los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independiente. El proyecto establecía un aumento de unos $ 60 mil -pasando de $ 175 mil a $ 235 mil- para los presidentes de las empresas públicas. Los legisladores decidieron no aprobar este artículo por la crisis económica y sanitaria que vive el país, luego que el gobierno decretara la emergencia sanitaria el 13 de marzo, tras constatarse los primeros cuatro casos de Covid-19. 

Agregados

En relación a los aditivos, los representantes de los partidos coaligados consensuaron para “solucionar” el conflicto con funcionarios judiciales en 2011 con partidas especiales para aumentar el salario de los funcionarios del Poder Judicial.

En cuanto al presupuesto para la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica tenía incremento cero por parte del Poder Ejecutivo. El primer incremento será destinado a la Udelar para aumentar la calidad académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e internacional. En tanto, para la UTEC el presupuesto contempla la asignación de partidas incrementales para financiar el programa «Centro de transformación digital».

+ datos

Por otro lado, a pedido de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, la bancada oficialista reasignó recursos para que tres juzgados de violencia basada en género comiencen a funcionar en el interior del país. El dinero saldrá de los recursos que estaban previstos para el pago de sentencias del conflicto de los judiciales que, según el cálculo de los diputados, tenía más dinero del que era necesario. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat