La celebración: 20 años del grupo Texas

“Me encontrarás en desvelo”, creación colectiva de artistas, con idea y dirección de Federico Pereyra, estuvo en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

0 246

El grupo Texas está celebrando sus 20 años de creación. Un grupo activo, que ha brindado en el transcurso de estos años espectáculos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, así como para adultos. Preocupados por todos los temas que inciden en nuestra sociedad, sus obras siempre apuntan a una mirada sobre este entorno. La amistad, familia, amor, injusticias, en una palabra todo lo que tiene vínculo con el diario vivir se ve reflejado en estas propuestas.

A lo largo de estos años el grupo se ha ido consolidando en sus trabajos, en un crecimiento notorio en sus producciones, cada vez más ambiciosas pero siempre manteniendo una línea ética que es característica esencial de este grupo por los ingredientes antes mencionados que componen estos trabajos. 

Obra

En esta ocasión el tema que aborda son los desvelos, es decir, pone el foco en esa dificultad para conciliar el sueño en el momento de dormir, debido al interés que se pone en lo que se hace o en lo que se quiere conseguir. Este tema lo plantea desde los diferentes ámbitos. Los desvelos del arte, por lo que quieren o esperan de uno, “la cumbia de los desvelos escupidos”, los desvelos sociales( Frazadas), los desvelos del amor, desvelos como oportunidad y tantos más.

Están presentes los temas que desvelan a las mujeres, de su lugar en el mundo que deja de ser preocupación para transformarse en otro de nuestros desvelos, la soledad (Al menos una gata), el desvelo por la ausencia. Textos maduros, con contenido, reelaboración de verdades que muchas veces duelen y se desean esconder pero están ahí, presentes día a día y en cada momento.

Interpretaciones y otras yerbas

Un grupo de actores y actrices conforman el elenco de este espectáculo, donde actúan, cantan y bailan en sintonía siempre, cualidad no fácil en estos trabajos donde los equipos son numerosos.

Cuadros que reflejan sentimientos de vida y la constante búsqueda humana hacia un estado que se considera más perfecto, más gratificante.

Además de la dirección de Federico Pereyra, se cuenta con la dirección coral y composiciones de Diego Melano, dirección musical de Martín Ledesma y Diego Melano. A estas tres direcciones totalmente ensambladas se une un elenco sólido y una recopilación de textos por parte de Carmen Pascual y Federico Pereyra, a lo que sumamos los aportes textuales de Fernando Juanicó y Pablo Fidelin.

Los rubros técnicos con destaques claros: la coreografía de Eugenia González , la iluminación de Osvaldo Ojeda, el sonido de Pablo Gon, un vestuario con una paleta de colores que va del blanco al marrón, con algún asomo de rojo o lacre en una intención de mostrar la cercanía a la realidad a cargo de Lucía Azcoitía. La escenografía muy funcional al espectáculo, de Guillermo Bonjour. Un renglón aparte merece el artista plástico Jorge Faruelo, quien va creando desde el lienzo las temáticas de lo que se va desarrollando sobre el escenario.

Los músicos en escena, lo que representa un gran aporte, son: Agustín Ulivi, Diego Cal, Manuel Brito y Martín Ledesma. 

Conclusión

Un espectáculo que recomendamos por su contenido, que cierra un ciclo de 20 años de trabajo, esfuerzo, creatividad y compromiso con el arte.

Un disfrute y les auguramos muchos años más de realizaciones y continuidad en la búsqueda de todos sus objetivos. Festeje, Texas, ¡festeje!!!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.