OPINIÓN«La cárcel debe ser un lugar de rehabilitación y no el infierno del Dante»

Opinión de Mónica Xavier.

7 215

Nada de lo que propone la reforma contribuye al desarrollo de una sociedad segura. Nada de su contenido ha aparejado convivencia pacífica en ninguna parte del continente.
Por eso es que sus impulsores no exponen experiencias ni modelos a seguir.

El garrote no soluciona la seguridad. Al revés. La espiral de violencia se agrava. Las soluciones instantáneas o mágicas no existen.

Si fuera una sencilla ecuación de más palos menos delincuencia no viviríamos en el continente más violento. La seguridad es un problema aquí y en todas partes.
Ante tamaño problema la reforma se limita a propuestas facilistas y fracasadas.

● La creación de una guardia nacional integrada por las Fuerzas Armadas.

Ni los propios militares quieren verse envueltos en esto, que solo ha alimentado violencia y corrupción para las fuerzas armadas allí donde se las incorpora a la seguridad ciudadana. Ejemplos sobran. Y en Latinoamérica abundan.

En Río de Janeiro, entre 2017 y 2018 la intervención militar provocó un aumento de 65% de los tiroteos y 35% de los asesinatos.

La formación militar y la policial difieren en métodos, técnicas y propósitos. No se debe usar armamento y técnicas de guerra para combatir la delincuencia.

El Estado de derecho separa claramente esas funciones. Las delimita. Y cuando no es así las consecuencias son graves. Observemos lo que está pasando en Chile.

● El cumplimiento absoluto de penas y la cadena perpetua.
El aumento de las penas – la inflación punitiva – no evita el delito. Además, ya están previstas penas de hasta 30 + 15 años para casos graves.

Tenemos que estimular la rehabilitación. Una alta tasa de quienes salen de la cárcel reincide en conductas delictivas. Tenemos que desarrollar programas eficientes de reinserción a la sociedad de quienes cumplieron su condena. Esas políticas exigen el compromiso de toda la sociedad. Nada de esto prevé la reforma. Nada.

La cárcel debe ser un lugar de rehabilitación y no el infierno del Dante.

La enorme cantidad de presos pertenece a los sectores más vulnerados de la sociedad. Basta analizar la población carcelaria en nuestro país que hoy conforma el lastimoso número de 11.000 presos: duplica la cantidad desde el 2006 y son en su mayoría hombres pobres de entre 20 y 29 años.

No es casualidad. Las oportunidades o la ausencia de ellas determinan las vidas de las personas. Allí es donde tenemos que seguir trabajando. El combate más efectivo a la opción de delinquir está directamente vinculado a la democratización de verdaderas oportunidades de vida.

Esto no niega la represión del delito, ni la prevención ni seguir tecnificando y profesionalizando a la policía. Todo lo contrario. Mejorar implica reconocer tanto los aciertos como los errores. Y a partir de ellos profundizar y modificar. Gobernar es eso y en eso estamos.

Pasando raya. Ni un solo candidato a la presidencia apoya esta reforma – ni siquiera el del mismo partido de quien la promueve -. Los proponentes se dicen wilsonistas.

Nada más alejado del discurso y accionar de aquel histórico caudillo blanco que esta propuesta punitiva y militarista.

Hace pocos días el senador Larrañaga dijo que si no gana la REFORMA festejarán los delincuentes. Una barbaridad.

Eso es faltarle el respeto a la voluntad popular y al intelecto de la gente. Esa clase de expresiones son las que desacreditan a la propia política y dañan la democracia.

El próximo domingo pasarán dos cosas. No va a ganar la reforma y vamos a festejar quienes queremos una sociedad integrada e integradora.

Tengo la esperanza y la certeza que la amplia mayoría de la ciudadanía – seamos del partido que seamos- especialmente la juventud – expresaremos un rotundo NO A LA REFORMA

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. ariel dice
    No creo que haya «PRIVADOS DE LIBERTAD» (para ser «políticamente correcto») en nuestras cárceles que estuvieran del período previo al 1/3/2005. Por lo tanto, el gobierno al que Ud. pertenece tuvo 15 años para «cambiar ese infierno» como Ud. le llama.
  2. Peteco dice
    100% de ACUERDO!!!! Las Carceles Uruguayas…deben ir mejorando Infraestructura, con Celdas Individuales..con Talleres..con espacios recreacion..(lectura,juegos,deportes) para Eliminar y a flojar Tensiones de los Internos! Ademas, se debe construir si o si, un Hospital Penintenciario! Solo con politicas Carcelarias Integrales..,se va a ir Mejorando situacion endemicas, de las carceles Uruguayas! Hay que destacar..que Mucho se ha hecho y logrado ..desde que el Gobierno es del FA…INCLUSO UNA CARCEL NUEVA etc etc etc !
  3. Ana dice
    Xavier sabe muy bien que hay una delincuencia de causa socioeconómicas que puede rehabilitarse y hay otra con perfil psicopático como los pedófilos que son refractarios a la terapia A esos la sociedad debe apartarlos porque reinciden Xavier no es una persona honesta ni creíble
  4. Mario Conde dice
    Mónica, no recuerdo qué dijiste sobre el agente Ríos, también conocido como Vivian Trías, informante de la KGB…
  5. TURÚ dice
    100% de acuerdo con que las cárceles tienen que rehabilitar. Mónica, si la tenés tan clara, porque las cárceles están cada vez peor si tuvieron las mayorías y los recursos para hacer todo lo que se les ocurría en estos 15 años?
    1. carla montero dice
      ESPERO QUE SALGA DE TU BOLSILLO LA MENTADA REHABILITACIÓN.EL DIA QUE LAS CÁRCELES CUMPLAN ESA FUNCIÓN .LA GENTE SE HACE METER EN CANA PARA NO COMER PASTO.
  6. carla montero dice
    EL DIA QUE LAS CÁRCELES CUMPLAN CON LA UTOPÍA DE REHABILITAR YA NO HABRÁ MOTIVOS PARA QUE EXISTAN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.