El presupuesto bajaLa calidad de la investigación científica aumenta

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) es un órgano cogobernado de la Universidad de la República (UdelaR) que no solo administra los fondos dentro del organismo público para administrar proyectos sino que posibilita investigaciones fuera de su órbita.

Así lo expresó a LA REPÚBLICA la prorrectora de la CSIC, Cecilia Fernández, quien enumeró todas las modalidades de investigación científica que apoya el organismo además de señalar algunas las condiciones presupuestales a la que se enfrenta.

“Las condiciones que manejamos son iguales a las de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). No solo por el recorte que hubo tras la aprobación del último presupuesto, que sí atendió la situación de la Dedicación Total, sino porque hay muchos proyectos nuevos. La investigación de calidad en el país sí ha aumentado”, contó la prorrectora.

Dentro de una de las modalidades, Investigación de Desarrollo (I+D) que aplica la CSIC, se presentaron un total de 560 solicitudes de las que se pudieron financiar cerca de 210, ejemplifica Fernandez para agregar que todos estos habían obtenido una clasificación de “excelente”.

“La ejecución presupuestal del 2020 supuso la inversión de un total de 300 millones de pesos, este año los montos continúan de la misma forma. Así que suponemos que esa cifra se mantendrá dentro de estos parámetros”, agregó la prorrectora.

Las modalidades de inversión científica son: el intercambio académico para pasantías en el exterior o el establecimiento de vinculaciones internacionales, el programa de equipamiento para investigaciones dentro de las facultades, el programa de proyectos de investigación con duración a dos años, el programa de proyectos para jóvenes y apoyo estudiantil y la última, que permite la vinculación con la UdelaR y la sociedad, Vinculación Universidad – Sociedad y Producción.

En años anteriores, la CSIC contó con un proyecto de investigación en convenio con ANCAP, que presidido por Daniel Martinez, planteó la posibilidad de que la UdelaR resolviera algunos asuntos ya que ellos “no tenían tiempo”. Con el cambio de autoridades, éste y otros proyectos con Entes Autónomos como OSE, UTE y la Administración Nacional de Puertos.

“Un formato idéntico al convenio que ahora tenemos con la Intendencia de Montevideo (IMM). Ésta creó un fondo denominado ingeniero Oscar Maggiolo y ese programa acaba de empezar, se suscribió un convenio entre la UdelaR y la IMM ya que ellos quieren que se hagan investigaciones en dos áreas: desarrollo ambiental e industrial”, especificó.

Este convenio no solo permite que cada proyecto tenga un referente sino que está completamente financiado por la IMM. Esto permite colocar a los investigadores más formados de la UdelaR en los organismos de toma de decisión para que evalúen las condiciones.

Más datos: Cecilia Fernández es doctora en Química, y profesora agregada de Inmunología en el Departamento de Biociencias de la Facultad de Química. Es investigadora del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba) y del Sistema Nacional de Investigadores, y actuó durante cinco años como delegada por el orden docente en la CSIC.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat