MÚSICALa Banda Sinfónica celebró su aniversario: 113 años de historia

El elenco sinfónico estable de la Intendencia de Montevideo festejó ayer, 14 de octubre, con un espectáculo con entradas agotadas en el Teatro Solís.

El 14 de octubre de 1907 el presidente Claudio Williman, mediante resolución presidencial, mandató a la Junta Administrativa y Económica de Montevideo la creación de una “Banda de Música”.

El acta del 18 de octubre de 1907 de la Junta Administrativa y Económica de Montevideo tiene su primera mención a la Banda donde se detalla: “El Ministerio del Interior transcribe el decreto gubernativo de 14 de octubre corriente autorizando la creación y funcionamiento de la Banda de Música Municipal». Después de un ligero cambio de ideas, se resuelve: «Nómbrese una Comisión Especial compuesta de los Sres. Directores Fabini y Foglia para que atienda y decida en todo lo concerniente a la formación y funcionamiento de la Banda de Música, de acuerdo con lo resuelto por el Secretario Gobierno sobre el particular”.

Así comenzaba a forjarse la historia de la Banda Sinfónica de Montevideo, por entonces denominada Banda de Música Municipal.

Su primer director fue el maestro Aquiles Gubitosi y estaba compuesta por 44 integrantes.

El primer concierto

El primer concierto se llevó a cabo el 2 de diciembre de 1907 en la plaza Independencia.

La historia de la Banda está estrechamente ligada a la ciudad, a sus espacios públicos, a los parques que se encontraban, al momento de su creación, recientemente inaugurados o en proceso de construcción, como el parque Urbano –actualmente parque Rodó– parque Central, parque del Prado, entre otros.

En 1913 la Banda fue incorporada al presupuesto de la Intendencia y en 1959 pasó a llamarse Banda Sinfónica Municipal.

Desde su fundación, doce directores la han dirigido, incluyendo al actual director titular, Martín Jorge.

Durante la última temporada 2020, ante la situación de emergencia sanitaria, la Banda debió “reinventarse”, lanzando por primera vez una temporada virtual para disfrutar a través de su canal de YouTube y en sus redes sociales.

El elenco estable más antiguo del país, actualmente compuesto por 63 integrantes, continúa trabajando para las y los montevideanas.

El miércoles 14 de octubre a la hora 20, con entradas agotadas, presentó en la sala principal del teatro Solís: Carmen y El amor brujo, Historias gitanas, una gala lírica que contará con la actuación de la mezzosoprano uruguaya Adriana Mastrángelo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat