ANEP recibirá 282 millones de pesos adicionales y también habrá una partida extra para la Fiscalía GeneralLa bancada del FA acordó reasignar 350 millones de pesos de la Rendición

0 276

La bancada del Frente Amplio acordó reasignar 350 millones de pesos del proyecto original de la Rendición de Cuentas para dotar de más recursos a la ANEP y la Fiscalía General de la Nación, entre otros.

En su sesión de este jueves, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó a votar los artículos del proyecto. Este viernes, en tanto, comenzará a votar los aditivos hechos al texto, según informó a Montevideo Portal el diputado del Frente Amplio Jorge Pozzi.

En efecto, la bancada oficialista acordó modificar el texto original enviado por el Poder Ejecutivo para dotar de 282 millones de pesos más para la ANEP. También se redirigirán 14 millones de pesos para la Fiscalía General de la Nación, 50 millones para el Programa Nacional de Salud Mental del MSP y 4 millones de pesos para el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado de ASSE.

Según consignó Telemundo, los fondos reasignados se obtuvieron de recortes en el presupuesto de algunos ministerios y el Fondo de Estabilización Energética.

Pozzi informó que, según está previsto, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas será tratado en el Plenario de Diputados entre el martes y el jueves de la próxima semana. Luego, deberá pasar al Senado.

Salud mental

Por otro lado, Pozzi dijo a LA REPÚBLICA que se reasignaron 50 millones de pesos para atender el programa de Salud Mental, y que los mismos provienen de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Agregó que “en realidad lo que se solicitaban eran $ 80 millones para su implementación, pero fueron 50 millones lo que se consiguieron”. Consultado sobre reasignación para la puesta en práctica y funcionamiento de la ley de género, indicó que no se cuenta con más recursos, que ya no hay de dónde sacar, y que los legisladores han agotado los recursos.

Agregó también que en jornadas anteriores se trabajó en la Rendición sobre sustitutivos y aditivos a algunos artículos, aunque destacó que “de cualquier manera es una de las Rendiciones menos complicadas de los últimos años”.

La educación, ya en la propia Rendición de Cuentas, tiene reasignados caso 2 mil millones de pesos, “ANEP cuenta con 1.900 millones de pesos, la Udelar 400 y algo más, la UTEC también tiene algo más, y además hay dinero para Fiscalía”.

En lo que refiere a la seguridad expresó que fue reforzada la partida porque el Ministerio del Interior tiene que pagar la nocturnidad a los policías, además de contemplarse “el aumento de salarios a la tropa de sargento para abajo en el Ejército”.

“Para conseguir un poco más de recursos debemos seguir “rascando”, y ya no hay de dónde sacar indicó Pozzi. “Ahora la SCJ nos pide 40 millones de dólares para implementar la Ley de

Género y no tenemos de dónde sacar ese dinero”, agregó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.