La vuelta al mundo en 80 árbolesLa aplicación del Jardín Botánico: entre árboles y rosas

La aplicación del Jardín Botánico existe desde el pasado 24 de marzo para que los usuarios puedan reconocer las especies a través de fotos y de datos científicos sobre este espacio público montevideano.

«La vuelta al mundo en 80 árboles” es el nombre de la aplicación y el concepto para el uso y distribución de esta aplicación es de utilidad turística y científica que sólo puede ser utilizada en sistemas Android y se descarga en Google Play.

En una entrevista concedida a La Diaria, Manuel Caballa, el creador de la aplicación, explicó que el proyecto comenzó hace dos años y que se debe a que una de las directoras del herbario Liliana Delfino le comentó que en Jardín Botánico de Madrid tenía un recorrido denominado “La vuelta al mundo en 80 árboles”.

Al momento de descargar la aplicación un total de 245 fotografías se cargan en el celular depositario, allí nos podemos encontrar un total de 80 ejemplares de árboles y arbustos procedentes de diferentes continentes.

La explicación científica es acompañada por una fotografía. En estas descripciones se encuentran algunas de las características de los árboles, como es su morfología, lugar de origen y área de distribución más habitual así como algunas de las cualidades terapéuticas.

“El motivo es que las visitas escolares en realidad estaban cubiertas. Si bien no había ningún material concreto, el Jardín Botánico siempre ofrece a alguno de sus operarios para acompañar a las maestras y a los alumnos. Entonces, de algún modo, había un soporte.

Ya existe un protocolo, lo que no está previsto para el adulto mayor. Nos interesa resolver algo de eso. De cualquier manera, si bien el impulso inicial era hacer una aplicación que acompañe al adulto mayor en sus recorridos –que aparte es el público mayoritario–, hoy en día es para todo el mundo”, describió.

Según explicó Carabaya esta programación se enfoca en los niños para luego tomar una dirección más amplia hacia los adultos mayores. Las personas de tercera edad suelen utilizar el Botánico para hacer deporte.

Por otra parte, el lenguaje utilizado en la aplicación es sumamente sencillo y no está dirigido a un público específico sino que busca captar la atención tanto de un botánico como de una empleada doméstica.

“Puede no tener conocimientos sobre esas temáticas. En ese sentido preparamos el material con un perfil de divulgación que pueda apuntar a un público así de amplio. Obviamente, en ese conjunto de contenidos que muestra la aplicación hay capas de interés.

Hay una netamente para aquel que desconoce el tema pero también hay algunos elementos para que a aquellos que son aficionados a la app les empiece a reportar interés. Si tuviéramos que hacer ésta para los niños, tendríamos que modificar cómo están dichas algunas cosas”, describió el ideólogo de la aplicación.

El financiamiento del proyecto surgió por dos vías a través del Plan Ceibal y Manosanta. La idea es que en un futuro, junto a la Intendencia de Montevideo, se puedan incorporar una serie de códigos QR de cada árbol para que esta sirva para un recorrido guiado y no tanto virtual.

Cada contenido de “La vuelta al mundo en 80 árboles” es original, desde las fichas y descripciones de cada árbol, que escribió Leonardo Cabrera donde recurrió a distintos repositorios botánicos, con la asesoría técnica de Julián Gago, hasta el trabajo fotográfico realizado por Pablo Albarenga, que pasó por la música compuesta por Nicolás Varela.

Más datos

El Museo y Jardín Botánico Atilio Lombardo, llamado así en homenaje a quien fue durante décadas su gran impulsor, fue creado en 1902 por disposición de la Junta Económico Administrativa. Concebido como parque, el diseño original es obra del arquitecto paisajista Carlos Racine, quien también fue su director.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat