La ambigüedad del gran dato del Barcelona: 1.000 pases, pero 800 hacia atrás

Desde la era Guardiola y Tito (2011) y (2012-2013) ningún DT había superado el millar de pases.

10 304

El nuevo y ‘súper mejorado’ Barcelona de Quique Setién casi hace el ridículo ante un Segunda B en la Copa del Rey. No solo por acabar con su sambenito de no ganar en sus debuts o hacer debutar a un gran Riqui Puig sino también en lo referente al estilo (posesión y pases).

El Ibiza fue superior y contó con las mejores ocasiones del encuentro a pesar de casi no tener el balón en su poder. Replegó bien, juntó las líneas y salió a la contra cuando tenía que hacerlo. Plan potenciado por un equipo predecible, lento y muy apático en una circulación aburrida y horizontal.

Según OPTA, el Barcelona sumó 1.005 pases frente al Granada en un encuentro donde dominó el balón de cabo a rabo aunque lo cierto es que solo 203 fueron pases hacia delante.

Desde la era Guardiola y Tito (Barcelona-Levante 2011) y (Barça-Levante 2012-2013) donde se dieron 1.046 y 1.035 pases respectivamente, ningún técnico azulgrana había conseguido superar el millar de pases, aunque lo cierto es que 802 fueron dados hacia detrás, algo que demuestra que no fue tan efectivo.

En cuanto a la posesión es cierto que el Barcelona obtuvo un 82,6%, algo que solo el propio Guardiola había logrado superar (84% frente al Racing en 2011 y 83,9% ante el Levante en 2011), pero el Barça acabó ganando 1-0 con seis únicos tiros a puerta.

De hecho Busquets fue capitán general de la nueva idea futbolística acaparando el balón en gran parte del encuentro. Busi completó 157 pases con más del 92% de acierto en ello, un récord para el jugador barcelonés.

De hecho los 508 pases completados en la primera mitad sin ver puerta entran en el registro de LaLiga desde que se tienen datos de este tipo (2005-2006) un síntoma de que se circuló mucho el balón pero sin crear el pertinente peligro.

Mucho balón pero sin peligro en área contraria. Una lentitud cansina e inapropiada para un equipo con el talento y estirpe como el culé. Setién tardó en los cambios y tuvo que confiar, increíblemente, en las vacas sagradas para sacar la eliminatoria a partido único adelante.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Pedro dice
    Que manera de sopabobear al futbol,cortenlan,no sean tan mamaderas,este cuadro ya no le gana mas a nadie por la de a peso por las que importan, el futbol es uno solo y le gueste a quien le guste se juega para ganar,porque sino voy al teatro a ver bailarinas de valet, el CATENACCIO de Arrigo Sachi se aburrio de ser campeon,a nivel local Defensor teniendo al Profesor Jose Ricardo De Leon rompio la tradicion del sistema saliendo campeon con su estilo, estos juegan con la billetera y ustedes le hacen la propaganda.
  2. Pedro dice
    Me censuran el comentario, quien fu Arrigo Sachi? quien fue Jose Ricardo De Leon?se juega para ganar sino vor al teatro a ver a bailarinas del valet.
  3. Pedro dice
    CENSURAN LOS COMENTARIOS
  4. Pedro dice
    Estas contento alfredo alsamendi.
  5. Pedro dice
    Viva el Catenaccio de Arrigo Sachi y del Profesor Jose Ricardo De Leon.
  6. Pedro dice
    Por eso perdieron la segunda vuelta.
  7. Pedro dice
    Son antipueblo disfrazados de pueblo,
  8. Jorge dice
    El catenaccio no es de Arrigo Sachi. Lo inventó un suizo allá por los 50 y después salió campeon muchas veces Helenio Herrera con el Inter en los 60. Sachi con el Milan aplico contrapresion, el catenaccio ya no se usaba desde los 60.
    1. Jorge dice
      Debi decir inventado por un austriaco en los 30.
      1. Jorge dice
        Y en realidad los italianos si que siguieron usando catenaccio durante los 70, y algun otro cuadro aislado por ahi, en otros tiempos. Pero no el Milan de Sacchi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.