CAUSA ABIERTA POR EL PROCESO SEPARATISTA DE CATALUÑAJusticia suspende a los diputados secesionistas

0 121

La justicia española suspendió ayer como diputados al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y a otros cinco políticos independentistas por su participación en el intento de secesión de esa región del noreste del país europeo.

El juez Pablo Llarena, que instruye en el Tribunal Supremo (TS) la causa abierta por el proceso separatista en la rica comunidad autónoma, comunicó este martes la suspensión de funciones y cargos para seis diputados procesados por rebelión y otros delitos.

Además de Puigdemont, quien aguarda en Alemania su eventual extradición España, Llarena despojó de sus cargos públicos a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sánchez, en prisión provisional desde hace más de ocho meses.

Según el magistrado, la suspensión de los legisladores es una medida cautelar de naturaleza extraordinaria.

En su auto, argumentó que persigue preservar el orden constitucional impidiendo que personas procesadas por ‘haber desafiado de forma grave el orden de convivencia’ puedan continuar en el desempeño de funciones públicas.

El juez instructor dejó en manos del parlamento de Cataluña la posibilidad de que los diputados cesanteados sean sustituidos en sus escaños de forma temporal.

La suspensión de cargo los obligará a dejar su asiento en la cámara regional y ser reemplazados por los siguientes de las candidaturas con las que concurrieron a las elecciones de diciembre último, en las que los partidos secesionistas renovaron su mayoría parlamentaria.

Llarena explicó en su fallo que esta medida quedaría sin efecto si finalmente se atribuye a los procesados otras infracciones penales distintas de la rebelión o si quedan en libertad.

La conclusión de la causa judicial abierta en octubre de 2017, a raíz de la declaración unilateral de independencia aprobada por el parlamento catalán, afecta solo a los dirigentes secesionistas encarcelados.

En otra resolución, el juez del TS declaró en rebeldía a Puigdemont y a otros seis políticos separatistas que, como el exgobernante, abandonaron España en su momento para evitar ser detenidos.

Estos últimos serán investigados en otra pieza separada, agregó el auto.

‘Esta decisión (la de Llarena) describe el nivel de calidad democrática del Estado: el voto de los ciudadanos, quebrantado por una justicia que continúa haciendo política’, escribió el cesado mandatario en su cuenta de Twitter.

Elsa Artadi, portavoz del gobierno catalán, acusó a la justicia española de querer ‘alterar las mayorías parlamentarias’ elegidas en las urnas por los ciudadanos.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.