Ajustada votaciónJusticia electoral autorizó candidatura de Dilma para el Senado por Minas Gerais

0 108

La Justicia Electoral de Brasil aprobó en una ajustada votación la candidatura de la ex presidente Dilma Rousseff, destituida en 2016 por irregularidades fiscales, al Senado por el estado de Minas Gerais (sureste del país).

El Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais (TRE-MG) decidió, por cuatro votos a favor y tres en contra, dar luz verde a la candidatura de Rousseff, la cual había sido objeto de una decena de impugnaciones.

El presidente de la corte, el juez Pedro Bernardes, decantó la votación al autorizar el registro de la candidatura de la ex mandataria, siguiendo la opinión del instructor del caso, su colega Ricardo Matos de Oliveira.

El principal argumento de las impugnaciones era el juicio político que sufrió Rousseffy que desembocó a mediados de 2016 en su destitución de la Presidencia por irregularidades en el manejo de los presupuestos.

De acuerdo con esos pedidos, la ex jefa de Estado (2011-2016) tendría que ser considerada inelegible por ocho años para cualquier cargo público tras el juicio político en su contra que le despojó de su mandato. Sin embargo, en la época, el Congreso decidió analizar por separado los dos asuntos y, en este sentido, determinó su destitución, pero rechazó cesar sus derechos políticos.

Rousseff, candidata a la Cámara Alta por el Partido de los Trabajadores (PT), que lidera desde la cárcel el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y vetado por la Justicia Electoral de concurrir a los comicios presidenciales, celebró el dictamen.

“La decisión del TRE de Minas Gerais sobre la legalidad de mi candidatura hace justicia conmigo. Siempre confié en la Justicia”, expresó Rousseff en un breve mensaje en redes sociales.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.