CHILE SIGUE “ARDIENDO”Justicia acoge querella criminal contra Piñera por crímenes de lesa humanidad

Es debido al rol pasivo del presidente durante las protestas, y las muertes y abusos contra los manifestantes.

1 273

La justicia chilena decidió admitir la tramitación de una querella criminal contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que lo acusa de ser responsable de los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas masivas de las últimas semanas, informa Sputnik.

«Se admite a tramitación la querella interpuesta y remítase a la Fiscalía los documentos acompañados», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

La acción fue interpuesta por un grupo de 16 abogados expertos de derechos humanos, y responsabiliza al mandatario chileno como autor de crímenes de lesa humanidad en su calidad de jefe de Estado.
Además, busca perseguir a «todos quienes resulten responsables, como autores, encubridores y/o cómplices de aquellos crímenes».

En el documento se citan a varias instituciones y organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos para dar cuenta de una serie de denuncias contra la policía y militares, de homicidios, abusos, violaciones, torturas, apremios ilegítimos, entre otros.

La justicia entregó los antecedentes a Fiscalía, para que designe un fiscal y comience las indagaciones.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias, situación que también está siendo analizada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hasta el momento la cifra oficial es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    El argumento de Piñera puede ser que los abusos, violaciones, torturas y muertes se cometieorn con total normalidad. Cuando ves arder las barbas del vecino…Atetni si gana la coalición de rosados y nazis…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.