Junta Departamental de Canelones podría llevar a Lust a juicio político

El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, representó a vecinos ante las Juntas Departamentales de Durazno, Florida y Canelones, en reclamo por la instalación del ferrocarril Central.

La Junta Departamental de Canelones aprobó denunciar ante la Cámara de Representantes al diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust por entender que violó el artículo 124 de la Constitución y también en la figura descrita por los artículos 122 y 126, lo que, según informó el abogado y edil frenteamplista Gérson Vila, significaría la pérdida inmediata de su banca, informa hoy Montevideo Portal.

Concretamente los artículos referidos expresan: «Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato: 1º) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público. 2º) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo», indica el artículo 124.

Vila explicó que esta misma denuncia ya se había realizado a la Cámara de Senadores, pero, desde la presidencia de dicha Cámara se respondió que el lugar para presentar esa denuncia era la Cámara de Diputados, por tanto, se remitió a esta cámara. Desde la Junta, concretamente se solicita que se investigue la incursión de Lust como representante de terceros en su accionar ante las Juntas Departamentales de Durazno, Florida y Canelones, violando el inciso dos del artículo 124. Incluso, en el expediente se indica que el cabildante solicitó el pasado 29 de junio de 2020 la renuncia como uno de los representantes del grupo de vecinos de Canelones y Juanicó que presentó ante la junta la iniciativa que surge del artículo 305 de la Constitución.

La junta pide que se remita esta denuncia a la Cámara de Representantes y que se determine o no si Lust «incurrió en la figura descripta en el inciso 2 del artículo 124 de la Constitución de la República». La única forma de destituir al cabildante de su cargo sería realizándole un juicio político y que no perdería la banca instantáneamente. El proceso iniciaría en la Cámara de Representantes con una acusación de violar la Constitución. En caso de que se apruebe, se envía al Senado y allí se juzgará a legislador. En caso de que se consigan dos tercios de los votos, será destituido.

El propio legislador cuestionado había dicho al portal de noticicas en marzo pasado que esta iniciativa era un «disparate constitucionalista». «Quien dijo eso no conoce la Constitución. ¿Qué es lo que quiso decir el constituyente con esto? Lo que quiso decir, es que el legislador no puede hacer esto para no abusarse de la posición que tiene en la sociedad. Entonces, yo no puedo patrocinar una licitación, no puedo hablar para que a una empresa le den un predio en el puerto, patrocinar asuntos de terceros», sostuvo Lust.

2 Comentarios
  1. Dematte dice
    Que manga de sinvergüenzas son los políticos, cómo que si se prueba que violó la Constitución luego tiene que votar el Senado a ver si es destituído o no ? Qlp la tienen bien pensada eh, violan la Constitución, se prueba, pero se guardan la carta de votarse entre ellos mismos si son destituídos o no.
  2. Gaston lemos dice
    Para que si la mentira organizada va a continuar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat