Jóvenes disfrutaron de mucha literatura, cine y más artes en Semana de la Cultura

Estudiantes y la comunidad de Bella Italia, en Montevideo, disfrutaron de las actividades realizadas en el Liceo 45 de Secundaria.

0 39

El Liceo 45 está enclavado en el barrio Bella Italia de Montevideo. Allí funcionan cursos de Ciclo Básico Plan 2006, y de Ciclo Básico y 1° de Bachillerato en los planes 1996 y 2009. Los estudiantes de entre 15 y 18 años que están cursando 3° año de Ciclo Básico por el Plan 2009 destacaron en la Semana de la Cultura que tuvo lugar en la institución educativa.

El Plan 2009 implica la reformulación del sistema educativo para los estudiantes, con materias que se trabajan a través de duplas docentes y una evaluación a través de un proyecto final que involucra a todas las asignaturas del curso. El objetivo es que todos se involucren en el trabajo por proyectos, que se apropien de la iniciativa y puedan desarrollar a través de ella un trabajo de aprendizaje cooperativo.

Para las actividades de la Semana de la Cultura estuvieron invitados todos los estudiantes del Plan 2009, de los cuales participaron catorce que cursan tercer año en el turno vespertino.

Proyecto «Cazá Antena»

Este año el proyecto del liceo 45 estuvo centrado en el tema de la violencia, y se llevó a cabo bajo diferentes modalidades. «Cazá Antena» es el nombre del proyecto en general, de un cortometraje y de una exposición de cartelería que se llevó a cabo en el liceo. En Historia se estudió el tema de la violencia en el ámbito laboral (en relación con la Revolución Industrial), los docentes de Matemática y Química plantearon el tema de aprender a hacer gráficas aplicadas al tema; cada asignatura buscó la forma de trabajar en relación al proyecto general. La dupla de docentes de Literatura y Comunicación Visual, por ejemplo, planteó como trabajo la ilustración de cuentos que aborden el tema de la violencia, en tanto también se desarrolló un taller de maquillaje artístico que estudió la forma de caracterizar a personajes que hubiesen pasado por alguna situación de violencia física.

Con los docentes de Música y Literatura se llevó a cabo el rodaje del cortometraje «Cazá Antena», para el cual los estudiantes estuvieron un mes realizando el argumento, llevándolo al formato de guion, definiendo los personajes, el vestuario y otros aspectos de la puesta en escena de la idea.

También se propició la creación literaria, con la consigna de realizar un cuento con algunas herramientas narrativas trabajadas en el curso (respecto al título, los personajes y el narrador), con el tema en común de la violencia. Los textos escritos por los jóvenes pasaron por la etapa de «edición», donde se retocaron algunos detalles y donde se incorporaron a un Folleto Literario, con la idea de poder «volantear Literatura» hecha por y para estudiantes: escribir desde los intereses de los adolescentes y poder leerse unos a otros.

La docente de literatura Belén Sánchez plantea que «a través de la implicación de los propios estudiantes en el proceso de aprendizaje, se ha logrado que el grupo, integrado por estudiantes con extra edad, demostrara motivación y disfrute no solamente por la lectura de textos, sino por la creación de los mismos». A su vez, el hecho de «aparecer como escritores en un Folleto Literario» los ha hecho sentir orgullo por ellos mismos y confianza en sus propias capacidades intelectuales y creativas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.