madre charrúa y padre helénicoJosé Holebas, el “uruguayo” de la Euro

El defensa griego José Holebas, hijo de una uruguaya y representación indirecta del país sudamericano en la Eurocopa 2012, afrontará mañana contra Rusia el partido en el que su equipo tratará de evitar una eliminación que por el momento todos dan por hecha.

0

Los helenos, con un punto tras su igualada 1-1 ante Polonia en el partido inaugural y la derrota 2-1 ante los checos este martes, necesitan ganar sí o sí en la última jornada contra los favoritos y líderes rusos, para apurar sus opciones de acceder a la siguiente fase.

Grecia no lo tendrá fácil ante los hombres de Dick Advocaat, teniendo en cuenta lo mostrado en esta Eurocopa, en la que Holebas ha sido, por el momento, una de las piezas inamovibles para el entrenador portugués Fernando Santos, jugando íntegramente los dos encuentros.

 

Ahora el partido ante los rusos se presenta como una final a todo o nada. Pasar a cuartos supondría un nuevo sueño para un jugador que hace dos años estaba en la segunda alemana y que ha vivido una progresión meteórica en su carrera.

Su meteórica carrera

Holebas comenzó a jugar en Alemania, donde tras militar en clubes juveniles (Südring, Kleinwallstadt, Teutonia Obernau) tuvo una oportunidad en el SV 1910 Aschaffenburg-Damm de su ciudad (2002-2005) y luego en el Viktoria Kahl (2005-2006), otro club modesto de las categorías inferiores germanas.

Ahí se cruzó en el camino el equipo que le cambió la vida, el 1860 Múnich, el segundo equipo de la capital bávara, que vive a la sombra del todopoderoso Bayern y que milita en la segunda categoría.

Desde 2006 en su filial, saltó al equipo grande en 2007 y estuvo tres años en la segunda división alemana, donde jugó 74 partidos y firmó incluso siete tantos.

En el 2010, su entrenador Ewald Lienen pasó del 1860 Múnich al Olympiakos y se lo llevó con él, con lo que Holebas pudo pasar al campeonato del país de su padre.

Desde entonces se ha consolidado como una pieza importante del equipo que le ha hecho campeón de Grecia en las dos últimas temporadas y que incluso le ha permitido jugar la Liga de Campeones, donde este año llegó a marcarle un gol al Borussia Dortmund alemán (victoria 3-1 en la fase de grupos).

¿Cómo “se hizo” griego?

No hace mucho que Holebas, de 27 años, viste los colores blanquiazules de los campeones europeos de 2004.

En realidad, el lado griego le viene por su padre, un emigrante de Trikala en Alemania, donde nació en Aschaffenburg -en la periferia de Fráncfort- José, que debe su nombre español a su madre uruguaya.

Tras los largos trámites, consiguió su pasaporte griego el 3 de noviembre de 2011 y apenas ocho días después ya debutó en un encuentro ante Rusia (1-1), en el que se ganó los elogios de la prensa de su nuevo país.

Italia complicada; España y Croacia casi adentro

Ayer se jugaron dos partidos por el grupo C de la Euro 2012. A primera hora, Italia igualó 1-1 con Croacia, mientras que más tarde, España goleó a Irlanda 4-0. Con estos resultados, los irlandeses son los primeros eliminados del torneo, mientras que “gallegos” y croatas tienen más de un pie en octavos. Los “tanos” se complicaron.

Pero los de Prandelli no son los únicos, ya que Holanda está aún peor porque tiene 0 punto en el B. Grecia también no la tiene fácil en el A, donde suma apenas una unidad.

En tanto, hoy se disputará la 2º fecha en el D, donde Ucrania-Francia se enfrentarán a las 13.00 (hora uruguaya), mientras que Suecia-Inglaterra lo harán 15.45 (hora uruguaya). En éste los locales encabezan con tres puntos, mientras ingleses y franceses tienen uno. Cierran los suecos sin unidades.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.