Jorge Venegas: «El presidente de la República no le da importancia a los testeos en relación al número de casos, ese es un discurso errático»

El doctor en medicina integrante del ejecutivo en las gestiones frenteamplistas fue enfático acerca de las medidas tomadas por el actual gobierno para desacelerar los contagios de coronavirus en el territorio nacional.

El ex ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo a La República que dentro de las debilidades que presenta el gobierno nacional para mitigar los efectos del Covid-19 en nuestro país se encuentra la comunicación con la población: «Hay un discurso errático dónde se dice una cosa y despúes se hace otra, lo más palpable fue la última conferencia del presidente de la República dónde no le da importancia a los testeos en relación al número de casos, hoy se está demostrando que hay una relación casi directa».

Asimismo, Venegas, agregó que «En segundo término también presenta deficiencias la formación y los recursos humanos que se precisa en todos los niveles, tanto en el CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) que no es un tema sólo de camas sino también de recursos humanos altamente calificados que no se conforma de un día para el otro.

También en el primer nivel de atención con los equipos multidisciplinarios y las redes de conexión con la participación y el trabajo coordinado con la intervención comunitaria para no solamente detectar sino hacer la prevención correspondiente».

A su vez, el ex jerarca, estimó: «Este no es únicamente un tema sanitario sino también económico, hay que tener respaldo en ese sentido, toda actividad de la salud requiere un respaldo económico, y espero que las propuestas que se han hecho por parte de la oposición puedan tener andamiaje, yo soy muy escéptico en ese tema y me parece que se escucha pero no se oye, por lo tanto creo que todas esas iniciativas observadas hacia la población van en desmedro de lo que es el contagio y las aglomeraciones».

Acerca de la entrega de la carta de Marcos Carámbula entre otros «referentes» de la Salud del Frente Amplio al presidente de la República, expresó que «nunca es desechable llevar a cabo una reunión, Uruguay tiene una larga experiencia en conversar, dialogar e intercambiar ideas aunque los 8 puntos que plantea la carta en mi opinión personal va a quedar en aguas de borrajas porque el gobierno está atado a una receta económica y financiera que no se lo permite».

Sobre la llegada de la vacuna contra el Covid- 19 a nuestro país expresó: «Hay un problema con ese tema.¿Es discrecional? Sí. El presidente lo puede tomar de tal modo pero la información básica que debe tener la comisión del parlamento que no funciona para este tema o las fuerzas políticas en su conjunto así como los gremios no se tiene en absoluto.

Vamos muy atrasados más allá de las tratativas existentes, es un asunto que no sólo requiere habilidad política sino que es un tema de poder económico».

3 Comentarios
  1. elcacho dice
    Dr, Venegas, se le quedò en el tientero las promesas de transparencia de este desgobierno. Cuando Argentina, Chile y ahora Brasil, ya estan vacunando, el pueblo oriental no sabe si es que alguna vez, los aristòcratas decidiran, por fin, vacunarnos. Pobre paisito,
  2. Sonia dice
    Tenes rszon Cacho pobre paisito!!!!!!!!
  3. PATRICIA dice
    PERDONEN PERO ESTE SEÑOR NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA HACER NINGÚN TIPO DE COMENTARIO, DESPUÉS DE HABER ESTAFADO AL ESTADO URUGUAYO, EJERCIENDO LA SUBSECRETARIA Y LUEGO SER MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DURANTE CASI DIEZ AÑO CUANDO NO TENÍA LA CIUDADANÍA URUGUAYA PARA PODER DESEMPEÑARSE EN CARGOS PÚBLICOS !!!!!! Y LUEGO COBRAR UN PREMIO COMO DESPIDO DE MAS DE $100.000 DURANTTE POR LO MENOS UN AÑO!!!!!!!!!!! Y DEJO CONSTANCIA QUE SOY FRENTEAMPLISTA Y POR SERLO NO PUEDO JUSTIFICARLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat