Jorge Vázquez respaldó al Director de Policía Nacional, Mario Layera

El ministro del Interior (interino) Jorge Vázquez, respaldó al Director de Policía Nacional Mario Layera, cuestionado por diversos sectores políticos por su afirmación de que Uruguay iba camino a convertirse en Guatemala o El Salvador, donde hay zonas controladas por bandas de delincuentes.

3 64

Vázquez dijo a Subrayado (canal 10) que ratifica su “confianza” en Layera y advirtió que sería “una injusticia” sancionar o echar al Director por lo que dijo. “El Director de Policía no ha dicho nada que no hayamos dicho antes”, aseguró, y luego detalló: “Hay que informarse un poco más. Para mi Layera es un excelente policía. Ha trabajado en forma muy inteligente y eficiente en estos últimos años. Por una declaración que siempre es corta, porque cuando uno se pone a hablar de estos temas los tiempos siempre son cortos y las cosas a veces no quedan lo suficientemente bien explicadas, me parecería una injusticia que se tome algún tipo de medidas sobre Layera”. “Yo lo ratifico si”, dijo el ministro interino, y reiteró su “enorme confianza” en el Director de Policía.
“El fin de semana hablamos por teléfono, y hoy personalmente, yo le ratifiqué mi confianza. Analizamos lo que dijo y reconoce que en el contexto de la conversación hay cosas que se fueron de contexto, incluso cuando habla de Guatemala y Honduras, en la próxima pregunta que le hacen dice que eso en Uruguay no va a pasar”, agregó el subsecretario del Interior que ocupa desde hace unas semanas la titularidad del Ministerio por un viaje de Eduardo Bonomi. “Los aportes que ha hecho (Layera) al mejoramiento de la Policía Nacional son sustantivos. Realmente estamos preparando una policía para el Uruguay del mañana”, apuntó.
Consultado específicamente sobre lo que dijo Layera acerca de que Uruguay iba camino a convertirse en Guatemala o El Salvador, donde hay zonas controladas por los delincuentes, conocidos como “las Maras”, Jorge Vázquez dijo que el país está lejos de esa realidad.
“Si bien es un tema que nos preocupa, no es un tema que está a la vuelta de la esquina. Se hicieron muchas cosas para no ir por ese camino y nos quedan herramientas para seguir trabajando y que Uruguay no tenga las Maras que tiene Centroamérica”, agregó. “Lo que planteó el Director de Policía, y yo lo conversé con él, es que este es un horizonte posible siempre y cuando no se hagan cosas. Pero cosas se están haciendo. Es un tema que no nos agarra desprevenidos. Y creo que estamos lejos de llegar a esa situación, él está de acuerdo con eso”, concluyó. Jorge Vázquez anunció además que el Ministerio del Interior envió un proyecto de ley a la Presidencia con modificaciones que aclaren lo que pueden hacer los policías sin necesidad de esperar instrucciones del fiscal que investiga los delitos.
“Implica algunos cambios en el Código del Proceso Penal, y uno es que no queda suficientemente claro hasta dónde puede ir la Policía sin autorización del Fiscal”, explicó.
En la misma línea se pronunció el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz, quien anunció el envío de un proyecto al Poder Ejecutivo con el mismo alcance. Pero el proyecto del Ministerio del Interior tiene otros aspectos que los preocupan. “Y es que solo van a prisión preventiva los homicidas y quienes puedan alterar las pruebas o puedan fugarse. Los otros esperan en libertad” luego de ser formalizados ante la Justicia. Por esta razón -advierte Jorge Vázquez- hay más de 1.000 delincuentes menos en las cárceles y si la mitad es reincidente, quiere decir que “hay 600 o 700 personas cometiendo hurtos en la calle esperando que sean llamados por la Fiscalía”. Vázquez también cuestionó los acuerdos que realizan fiscales y abogados para realizar juicios abreviados o reducir penas.
“En acuerdo entre fiscales y abogados se llega a penas que están por debajo de la ley”, dijo el ministro interio. “No nos parece bien que a la persona la penen con cuatro años y termine saliendo a los dos años por el acuerdo que se hizo en la Fiscalía”, alertó.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. RUBENS GARRIDO dice
    Al Sr. Presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Estaba leyendo las declaraciones del Sr. Layera, sobre el hecho de que Uruguay va camino a transformarse en un país como Honduras y Guatemala. Que en breve se instalarán pandillas (Maras), como las que existen en dichos lugares. En primer lugar mi reconocimiento al Jefe de Policía por su franqueza, sin temer a “la picadora de la interna”. Tengo mis años y esta novela ya la vi. Sólo falta el oscuro personaje del imperio, Siracusa, que se dedicaba a realizar giras por América Latina, luego de lo cual venían los golpes de estado. Cuidado que si bien no está, tenemos a una “bestia” de Presidente de los del Norte. Estamos asistiendo a un incremento nunca visto de la delincuencia, dueñas de la calle. Si asaltan a policías para robarles el arma de reglamento y la moto, a veces matándolos, que podemos esperar los ciudadanos de a pie. Me gustaría saber cuántos muertos más se necesitan para superar el costo político y empezar de una vez por todas a patrullar las calles. Como elemento disuasorio, y si tienen que ejercer la autoridad, que lo hagan. Lo veo a Ud. cerca de la gente en las reuniones de Ministros. Pero lo que le hace falta Sr. Presidente, es recorrer la calle sin custodia, hablar con los vecinos, sentir el temor que tenemos todos de salir de nuestras casas, sin saber si y cómo volveremos. No creo que con el cambio del Ministro, Sr. Bonomi, la situación vaya a cambiar. Es usted el que debe de dar la orden de una vez por todas de hacer las cosas como se debe. Sería bien apreciado por toda la gente, que con la rapidez que decretó la esencialidad en la educación, lo haga para revertir la inseguridad en la que estamos inmersos. Le estamos dando de comer a las derechas de América Latina, y después nos preguntaremos por qué renacen. Fuerzas oscuras y anti republicanas. Quizás sea como expresó la Senadora Constanza Moreira “la seguridad nunca fue una prioridad del Frente Amplio”. Dr. Vázquez: toda la gente de a pie se lo está suplicando.
  2. alberto dice
    No van nunca a tomar ninguna medida de verdad contra los delincuentes, son votitos si mueren trabajadores no importa el señor layera en un suicida al decir lo que todos sabemos y la cúpula del gobierno niega lo felicito por los huevos que tiene.
  3. Lobo dice
    Una mangas de burros e inoperantes , gente al frente de el Ministerio del Interior

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.