Jorge Milone: «Sigo luchando para que el teatro independiente continúe la senda de la gran tradición teatral argentina»

Escritor, periodista, dramaturgo, historiador del cine y del teatro argentino de larga trayectoria, contó cómo la viene llevando con la pandemia que afectó al mundo.

0 227

En el marco del ciclo «Entrevistas en tiempos de la Covid-19», LA REPÚBLICA dialogó con Jorge Milone, escritor, periodista, dramaturgo, historiador del cine y del teatro argentino sobre su pasado, su presente y su futuro, y cómo lo ha afectado en su trabajo la llegada del nuevo coronavirus.

Estamos en medio de una pandemia y en Argentina la cuarentena es más estricta que en Uruguay, ¿cómo está viviendo esta crisis sanitaria?

Se trata de un dato de la realidad y por lo tanto hay que reinventar el modo de trabajar. Sigo escribiendo en casa y a la espera de que la situación pueda ser solucionada a fin de retornar a nuestra vida normal. En lo personal, pienso que tanta estrictez conspira contra la libertad de las personas en todos sus órdenes, pero es de aguardar que sea para solucionar definitivamente la cuestión.

Usted ha hecho teatro, es dramaturgo, ensayista, escribe hace muchos años en el periódico «La Idea», ha recibido muchas distinciones y además es abogado. Cuéntenos cómo se fueron dando las diferentes actividades que desarrolla.

Comencé siendo niño en el teatro de títeres. Mi vocación de escritor tuvo su nacimiento en ese escenario, cuando aparte de ser titiritero, comencé a redactar obras que representábamos, así que el dramaturgo floreció antes que el ensayista, el narrador y el poeta. Por esa causa, el teatro ha sido siempre el mundo al cual pertenezco. El Derecho, ciencia que abracé en los comienzos de mi juventud, me inclinó a la actividad de jurista, que tampoco abandoné jamás. Comparto mi tiempo entre todas mis actividades.

«La Idea» es un periódico centenario de la Argentina en el que comencé siendo muy joven, como ensayista y periodista, así que no abandono mis raíces. Pero tal vez mi trayectoria en el Diario «La Prensa» de la Argentina, entre otros medios de prensa en los que escribo, fue la llave que me abrió las puertas para que mi obra fuera conocida allende las fronteras de mi país. En cuanto a las distinciones nacionales e internacionales que recibí, las agradezco y siempre las he aceptado como una oportunidad para crecer con humildad y perseverancia.

Antes de que estallara esta crisis sanitaria, ¿cuáles eran los proyectos para este 2020?

Una Gira de «Jaque mate» con mi dirección y con actores argentinos por teatros de la Argentina, que quedó pendiente por la cuarentena, en las vísperas de estrenar la obra en Mar del Plata, donde comenzará esa gira. Pero además otro proyecto para escenificar otra de mis obras teatrales en Uruguay, cuyos ensayos ya habían comenzado los actores y el director. Pero estamos a la espera de que concluya la cuarentena en ambos países con el fin de concretar esos proyectos que están muy avanzados. No obstante, como escritor, periodista y jurista sigo mi actividad en forma diaria, publicando en los medios en que lo hago frecuentemente.

Hablemos del futuro, ¿está creando nuevos personajes que le den vida a una nueva historia? ¿Este «encierro» resultó creativo?

Siempre estoy escribiendo artículos periodísticos y cuentos que publico en medios de prensa. Además, comencé a redactar una novela y una obra jurídica. El encierro me resultó creativo, porque un escritor en realidad nunca descansa. Las musas, los disparadores y la inspiración, como usted bien sabe, no tienen horario y aparecen en forma inesperada.

¿Cómo ve el futuro del teatro independiente argentino?

Existe una confusión en mi país acerca de qué debemos entender por teatro. Chaplin decía que lo primero es saber escribir una obra teatral. Y hay una gran crisis autoral. Las puestas del teatro comercial son meros refritos de obras que ni siquiera fueron leídas o la continuidad de éxitos efímeros de la televisión. Además, se montan shows, o hasta bacanales, sobre escenarios que están históricamente preparados para texto, director y actor.

En cambio, hay algunas experiencias de alto nivel artístico, pero que provienen del teatro independiente y que lamentablemente quedan ocultas por la mediocridad y el impulso de lo mediático en el circuito comercial. Siempre me mueve la esperanza de lograrlo de un modo definitivo. Pero el futuro solo dependerá de que se entienda esta fundamental diferenciación entre el teatro como expresión artística y lo que se quiere imponer en el orden comercial y que concluyentemente atenta contra el buen gusto y el espíritu crítico del público.

¿Quién es Jorge Eduardo Milone?

Abogado, graduado en 1978 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Autor de los libros de ensayo: «La democracia en Occidente» (1984), «Política contemporánea (1991), «El Poder y la Libertad» (1996) y «América, la utopía y el destino» (1997).

En 1998, fue propuesta su candidatura al Premio Nobel de Literatura.

Por su obra en el periodismo escrito recibe el Premio Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) en las ediciones de los años 2000, 2002, 2003 y 2004, Ha ejercido además el periodismo en radio y televisión.

Es historiador del teatro y del cine. Fue galardonado en 2008 con el Premio «Broadway» en Nueva York por su obra teatral «Examen de conciencia» y en 2012 recibe el Premio Internacional de Poesía «Homenaje al amor» por sus poemas «Myra» y «Lo que no fue».

Su obra teatral «Jaque mate» (historia del género policial), estrenada en el Teatro «La Comedia» de Buenos Aires en 2010, fue representada en Broadway al año siguiente con gran éxito. En Uruguay, fue representada en temporadas consecutivas durante 2017 y 2018.

Su obra «Sombras de sospecha», una comedia de suspenso, había sido escenificada en 2011, en Buenos Aires.

Autor de otras obras teatrales: «Laberinto», «Examen de conciencia», «El secreto», «La venda», entre otros títulos.

En 2015 presentó en Buenos Aires su novela «Crepúsculo» dentro del género de la literatura sentimental y gauchesca. En 2016 presentó en Miami su libro «Obras de teatro» que incluye algunas de sus piezas teatrales. En 2017 publica, también en Miami, su novela «Jinete de la ciudad». En el mismo año es galardonado con el Premio «Valen» al mejor columnista de ese año (Periódico «La Idea» de la Argentina).

En el año 2019 año es galardonado por la Sociedad Argentina de Escritores con un Diploma de Honor.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat