TEATRO EN TIEMPOS DE LA COVID-19Jorge Bolani: “Doña Ramona sigue siendo un bastión de reivindicación de la necesaria justicia ante el autoritarismo”

Uno de los míticos actores de nuestro país, que también ha dirigido varias obras, se animó a responderle a LA REPÚBLICA sobre una pieza que marcó una época.

0 310

Jorge Bolani, uno de nuestros grandes actores, con más de 50 años de profesión, nos habla de una obra emblemática del teatro uruguayo como fue y es “Doña Ramona”- Por su actualidad, por haber sido una obra con gran carga emocional ya que se estrenó en dictadura, año 1982, por lo que nos dejó y nos enseñó.

Desde su lugar de protagonista de esta historia responde nuestras preguntas sobre esta nueva forma de presentar esta obra con acceso a todos los hogares. Aquí sus palabras.

El coordinador del INAE, Álvaro Ahunchain se comunicó con nosotros para informarnos que está disponible el registro de la obra “Doña Ramona”, de Víctor Manuel Leites, en el ciclo culturaencasa.uy. Uno de los textos mayores, estrenado en Teatro Circular, dirigido en esa oportunidad por el recordado Jorge Curi y luego llevado a escena por la Comedia Nacional, dirigido por ti, ¿qué sentimientos te genera este hecho?

Muchos sentimientos positivos, alegría y emoción son la base de un recuerdo que la tecnología –la de antes y la de ahora- hace realidad para el público en general. Es bien importante que nuestro MEC tenga ahora en línea este clásico del teatro uruguayo. Los 30 años de esta filmación por parte de la RadioTV Española resignifican y posicionan con justicia a José Pedro Bellán como fuente original del relato, a Víctor Manuel Leites con su dramaturgia, al Maestro Jorge Curi también en el asesoramiento dramatúrgico y dirección de un montaje inolvidable para un momento históricamente oscuro de nuestro país.

Es sin duda un emblema del teatro de resistencia a la pasada dictadura, ¿con los ojos de hoy, como la ves?

Sigue siendo un bastión de reivindicación de la necesaria justicia ante el autoritarismo, los excesos de poder en cualquier ámbito –y que aquí se dan trágicamente en el microcosmos de una familia acomodada; el cuerpo de Doña Ramona, literal y simbólicamente sufre el embate de un abuso desatado, un tema que se inscribe en la sociedad de hoy más que nunca.

Recuperar a los autores uruguayos es un gran logro, ¿lo sentís como que estos pisan tu misma tierra y te sentís identificado con su pensamiento?

Sí, creo que este evento que festejamos nos pone ante la necesidad de revisitar a nuestros autores, los de ayer –y parafraseando a otro Maestro, Ruben Yáñez, “porque tenemos que saber de dónde venimos”- y a los autores de las nuevas generaciones que escriben reflexionando sobre nuestras virtudes y nuestras miserias. Todos ellos nos brindan diversas estéticas y temas identitarios que son alimento para la recreación.

¿Contanos una anécdota de ese estreno de 1982 que haya quedado grabado, como esos recuerdos que uno tiene siempre presentes?

Muchísimos recuerdos se agolpan ante un espectáculo que comenzamos a ensayar allá por febrero del 82, ensayos que como siempre con Curi eran a la vez clases magistrales sobre el arte escénico. Luego se mantuvo en cartel hasta 1985 y en 1986 fue seleccionado para representar a Uruguay en España. Ante la catarata de recuerdos, me voy a detener en el día mismo del estreno, con una anécdota que me fue contada por una persona que estaba en sala; finaliza la primera función en medio de un impresionante aplauso y los Bravo! que nos llevaban a saludar una y otra vez; volvemos felices y emocionados a camarines y entre los numerosos saludos personales entre nosotros, colegas y público en general, se me acerca una persona amiga y me dice al oído “… sabés que al final, cuando se prendieron las luces de la sala escuché que Jorge Pignataro le decía a un colega de la crítica –paa, este Curi la metió otra vez!-”. Obviamente se refería a que en 1981 Curi había plasmado “El Herrero y la Muerte”, otra joya emblemática del teatro uruguayo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat