Joe Biden elige a Kamala Harris como su compañera de fórmula

En caso de ganar las elecciones presidenciales, la senadora sería la primera mujer negra en ser vicepresidenta de Estados Unidos.

En el día de ayer el candidato a presidente, Joe Biden, anunció a su compañera de fórmula. «Tengo el gran honor de anunciar que escogí a KamalaHarris -una valiente luchadora en defensa de los menos poderosos y de los mejores funcionarios públicos del país- como mi compañera de fórmula», señaló en su cuenta de Twitter.

Biden ya había dicho que iba a postular a una mujer para acompañarlo, pero luego de las manifestaciones antirracistas por el asesinato de George Floyd se hizo más posible la figura de una mujer negra para la vicepresidencia. Aunque cabe destacar que ella no era la favorita de los sectores más a la izquierda.

¿Quién es Kamala Harris?

Nació en Oakland, California, en una familia de inmigrantes: su madre es originaria de India y su padre de Jamica. Su madre, de religión hindú fue una gran referente, investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

Sin embargo, ella y su hermana mayor fueron criadas en la cultura afroestadounidense. «Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras», escribió Harris en su autobiografía The Truths We Hold.

Estudió en la Universidad de Howard, uno de los centros históricos afroestadounidenses. Luego se trasladó a la Universidad de California, para estudiar Derecho y empezar su carrera como fiscal.

En 2003 se convirtió en fiscal de San Francisco y fue la primera mujer y la primera mujer negra en conseguir el puesto de fiscal general de California. En 2017 se convirtió en senadora del Partido Demócrata de dicho estado.

La senadora logró un alto conocimiento público a nivel nacional y una reputación por ser una funcionaria dispuesta a enfrentar a sus rivales republicanos, tanto a quienes forman parte del senado como a Donald Trump.

Lanzó su candidatura a la presidencia el año pasado, pero el camino no fue fácil. No logró generar una base sólida de campaña y tuvo respuestas difusas a temas importantes como el sistema sanitario.

En los debates fue muy dura con Biden, al cuestionar su posición sobre políticas para acabar con la segregación racial en la década de 1970.

Puso fin a su candidatura en diciembre. En marzo, Harris ofreció su apoyo al exvicepresidente Biden, asegurando que haría «todo en su poder para ayudarle a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos».

Harris conoce bien al candidato demócrata porque era amiga de su hijo Beau, que murió de cáncer en 2015. De hecho, Biden le dedicó un párrafo a esa relación en el mensaje en el que reveló que sería su compañera de fórmula.

Es la primera vez en la historia de EE.UU que una mujer negra aspira a este cargo. Kamala es una de las apuestas más seguras para Biden porque tiene experiencia, no aleja al electorado más progresista del partido y puede atraer también al sector moderado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat