Jefe de Policía: “A la autoridad hay que respetarla”

Un operativo policial en la puerta del shopping de Punta Carretas, donde una mujer fue detenida tras ser denunciada por un robo, derivó en denuncias por abuso policial. La mujer había robado un chocolate.

Erode Ruiz, jefe de Policía de Montevideo, dijo que el operativo se realizó “dentro del marco legal” y cuestionó al hombre que intentó detener al policía. “Se metió en un hecho donde era muy claro que no había agresión por parte del policía. No tenía información y actuó contra la Policía […]. A la autoridad hay que respetarla”, subrayó. La detenida fue liberada luego de comprobarse que había robado un chocolate. Al detenerla, la esposaron y uno de los policías arrastró a la mujer por una pierna mientras dos funcionarias intentaban controlarla. En ese momento un civil se interpuso en el camino y entre ambos comenzaron a forcejear.

Ante estos hechos se dieron dos denuncias: una denuncia por maltrato policial a la detenida ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que fue presentada por varios testigos presentes en el momento y por una organización de la sociedad civil. La otra denuncia es de uno de los policías que participó en el operativo de detención, contra el hombre que lo increpó por la forma en que se estaba llevando a la detenida. La denuncia apunta al delito de desacato y al artículo 11 de la ley de urgente consideración (LUC) sobre agravio a la autoridad policial. Esta denuncia se realizó ante la Justicia por desacato por parte del Sindicato de Policías.

Según el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, la mujer era poseedora de antecedentes penales. Larrañaga respaldó el accionar de los policías que participaron en el operativo y dijo que “nadie se puede interponer a un procedimiento policial y obstaculizarlo”. En charla con Daniel Castro, en radio Carve, el abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, criticó el accionar del hombre que quiso detener el accionar policial y «provocó al funcionario».

La LUC, en su artículo 51, determino cambios en el procedimiento policial que flexibilizaban la disposición sobre el registro de detenidos. Mientras que antes de la LUC el registro debía realizarse “exclusivamente por personal policial del mismo sexo”, desde la vigencia de la LUC el registro debe efectuarse por una persona del mismo sexo “siempre que sea posible”.

Wilder Tayler, presidente del INDDHH, reveló que la denuncia fue a «petición de parte», es decir no es el instituto actuando de oficio. Tayler dijo no conocer aun los detalles de la denuncia, según Subrayado. Comentó que se podría citar a declarar al policía involucrado. «Todos los funcionarios públicos tienen obligación legal de cooperar con la Institución, si se les cita; no sé si eso en esta ocasión va a ocurrir», comentó.

«Hasta ahora no hemos tenido situaciones de que un jerarca prohíba a un subordinado comunicarse con la Institución; sería una situación inédita», señaló Tayler. En las últimas semanas, Larrañaga y el INDDHH han cruzado opiniones en el ámbito público. El gobernante había anticipado antes de estos hechos que no seguirá las recomendaciones del organismo, que antes había cuestionado otros procedimientos.

19 Comentarios
  1. Ana dice
    En principio es verdad porque el.caos no le conviene a nadie Luego hay que tratar de llegar a entendimientos porque la sociedad necesita de ello
    1. Victor Silva dice
      El jefe de policía pone el respeto a la autoridad más alto que el respeto de la autoridad hacia el otro. Los dos están a la misma altura, salvo que usted se lo crea que por su cargo lo está. Sepalo el respeto es mutuo, saludos Víctor
  2. Vecino dice
    Sr Jefe de Policía de Montevideo, el respeto se gana con el respeto tómelo en cuenta, la verdad cada vez que sale a la prensa no se le ve la mejor opción para ese importante cargo
    1. Steciuk Daniel dice
      de acuerdo
      1. gustavo dice
        Evidentemente, y demostrado en cada declaracion publica tratando de justificar actos policiales, con señales de abuso; desconoce por completo el significado de la palabra respeto. Deja la sensacion de confundirla con obediencia ciega (o debida). Tiene ademas pesimos antecedentes habiendo estado a cargo de la represion en el caso del Hospital Filtro. Primero es el respeto de autoridad (policia) hacia la ciudadania. O dicho popularmente: respete para que lo respeten.
        1. Gonzalo dice
          Bien bien palo y palo al pichaje y en el filtro se quedaron cortos falto darles mas garrotasos a la manga de bagos que fueron a romper los huevos x los vascos tirabombas déjate de joder
    2. Oscar dice
      Buenas noches. Se debe tener muchísimo cuidado a la hora de solicitar respeto sin darlo, todo es de ida y vuelta. La delgada línea que separa lo correcto de lo justo cada vez es más fina. Dr Larrañaga el intervenir ante un mal accionar-( cuando existe)-no necesariamente es una obstrucción a la autoridad, podría también ser el evitar un mal mayor, recuerde que ejemplos sobran. Ni falta de respeto a la autoridad ni abuso de la misma.
      1. Luis martinez bcb 35637 dice
        de acuerdo se deve respetar a las autoridades porque son trabajaďores como nosotros que simplemente cumplen con otra funcion pero ellos tambien tendrian que tener una ley que puedan denunciar actos de corrupcion de sus superiores y que no sean utilisados por dictadores contra el pueblo que es en difinitiva el quienes les pagan el salario
  3. Fer dice
    Le gritaron «oligarca» al policía que detenía a la mujer, una ratera con varios antecedentes. Que bonita manera de contribuir a la convivencia.
  4. Biguapay dice
    No es cuestión de que a la autoridad hay que respetarla, la policia es encargada de mantener el orden público y auxiliar de la justicia, no se le dio el papel de prepotentes
  5. Maxi dice
    Bigupay ojalá q te afanen a vos haber si pensás de la misma manera
    1. Julio dice
      Señor jefe de policia Excelente trabajo el que están haciendo. Lamentablemente no solamente hay que lidiar con los delincuentes, tambien hay que lidiar con los cabezas de termo que en todo momento quieren poner el palo en la rueda. En la medida que los empiecen a procesar por desacato se les va a terminar las ganas de joder.
      1. Luis martinez bcb 35637 dice
        nu duden que esto sea armado pata que los sombis vean esto y apuyen las luc …licencia unica del curro asociado . se quedaron cortos de cartel.cada esposición que asen es un lavado de serebro de este rejuntado para delinquir no se duerman que un dia de estos amanesemos con la bandera israeli y trampito con sus buques apoyando la invacion como en gasa que ninguna tv o radio o diario se encarga decontarnos
  6. Steciuk Daniel dice
    Sr. Jefe de Policia déjeme decirle algo : el respeto no se impone , el respeto se gana señor , y se gana siendo ejemplo de respeto y solidaridad hacia los demás . Así que si usted quiere respeto , gáneselo siendo correcto y no prepotente. No se les prepara y se les destina un alto porcentaje del presupuesto nacional para esto, demasiado caros son entonces . Para tener policia así bastaría con reclutar personas que por unos pesos y con un uniforme hagan uso de la violencia para mantener el orden a cualquier precio , y sabe cuanta guita nos ahorramos , es más , ni lo necesitaríamos a usted.
  7. Leandro del Uruguay dice
    Sería bueno y ejemplar que quienes me antecedieron en el uso de este espacio propusieran la forma de dominar a una persona que se resiste al arresto, fuera de sí y decidida a qué no la trasladen a la comisaría, en otras palabras una experiente transgresora. La autoridad debe ganarse el respeto, pero hay que respetarla.
  8. Danilo dice
    La población también hay que respetarla, somos quienes pagamos sus sueldos. Lo que se ve en los vídeos es a tres policías actuando de buena manera y con cordura, y a un policía sacado y que se cree que todo se arregla con violencia, soberbio y afin a la violencia
  9. Mari dice
    Excelente Leandro ,totalmente de acuerdo, al final parece que quisieran que se les pregunte a los delincuentes si desean ir a la comisaría o si desean que los arresten
  10. Darwin dice
    Yo siempre estoy en contra de cualquier tipo de abuso, en este caso no me parece correcto defender a un delincuente. Por otro lado robo un chocolate, yo que se a veces se acrua de forma desmedida.
  11. Carlos dice
    Estos que defienden pichis son los que salen a exigir que el nuevo gobierno baje el crimen que ellos crearon en 15 años. Los policias deberian tener tambien pistolas electricas y al chorro que no quiera ir a la carcel o al que se meta a defenderlo advertirles un par de veces y si no cooperan risarles el pelo con una descarga. Que se termine el recreo para los delincuentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat