Vladímir Voronkov sostuvo que el grupo terrorista aún supone una amenaza a la seguridad internacionalJefe de antiterrorismo de ONU: ISIS tiene U$S 300 millones en reservas

0 272

El grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico), tiene unos 300 millones de dólares en reservas para solventar sus operaciones, pese a las pérdidas territoriales que ha sufrido, dijo el vice secretario general de la Oficina de la ONU Contra el Terrorismo (CTO, en inglés), Vladímir Voronkov, informó Sputnik.

«En lo que respecta a la fortaleza financiera del Estado Islámico, el informe dice que más allá algunas pérdidas en sus ingresos debido a sus reveses territoriales (…) puede financiar sus operaciones a través de reservas en efectivo o inversiones en negocios entre 50 millones y 300 millones de dólares», dijo el funcionario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Voronkov, que informó al Consejo de Seguridad del organismo de nuevo reporte del CTO, afirmó también que ISIS todavía supone una amenaza a la seguridad internacional.

«Con un centro de gravedad en Irak y Siria, donde controlarían entre 14.000 y 18.000 milicianos, incluyendo unos 3.000 terroristas extranjeros, el Estado Islámico ha continuado evolucionando hasta convertirse en una red que opera a nivel local y se organiza a nivel provincial», dijo el funcionario.

¿Victoria sobre ISIS?

El pasado 19 de diciembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS en Siria y señaló que la lucha contra esa organización era la única razón de la presencia de los soldados estadounidenses en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Siria; sin embargo, precisó que ello no significaba el fin de la coalición internacional contra ISIS.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en la guerra en Siria.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.