LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DA OTRA MANO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIAJefas y jefes de hogar sin ingresos por la pandemia tendrán un empleo temporal en la IM

Serán 1.000 puestos de trabajo para realizar tareas de mantenimiento y sanitización de espacios públicos de la ciudad, según informaron hoy las autoridades de la comuna capitalina en la presentación de esta iniciativa.

El intendente Christian Di Candia presentó este lunes 27 de julio un programa de empleo temporal, que se suma a otras medidas implementadas por la comuna capitalina, para reforzar la contención a las personas que están en situación de desempleo por la crisis sanitaria actual, informaron a LA REPÚBLICA desde la Intendencia de Montevideo (IM).

La propuesta tiene el objetivo central de atender su situación de emergencia transitoria.

El anuncio del programa se realizó en el edificio sede de la IM, con la participación de integrantes del Gobierno departamental, de la Junta Departamental y de la alcaldesa Sandra Nedov en representación de los municipios de Montevideo.

Para el desarrollo de esta iniciativa la Intendencia contó con la participación de equipos de los municipios, de la Junta Departamental, de las divisiones Espacios Públicos y Limpieza del Departamento de Desarrollo Ambiental, y la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura.

La propuesta prevé la cobertura de 1.000 puestos que se definirán por sorteo teniendo en cuenta el criterio de paridad.

Además, habrá cupos para personas trans (2%), con discapacidad (4%) y afro (8%).

Las tareas se desarrollarán durante tres meses. Incluyen mantenimiento de parques, lagos y alrededores; higienización de espacios públicos; reacondicionamiento de infraestructura y mobiliario; barrido de veredas y cordones, entre otras.

Las cuadrillas trabajarán en los ocho municipios de Montevideo y en los departamentos de Desarrollo Ambiental, Desarrollo Urbano y Cultura.

La coordinación de estos equipos estará a cargo de organizaciones, para lo cual también está previsto un llamado a licitación pública.

Se prevé que las personas seleccionadas inicien sus tareas a partir del 15 de agosto.

Respecto a la implementación de programa, el intendente subrayó que «no es la primera vez que la Intendencia toma un rol similar: lo ha hecho en momentos complejos como en la crisis del 2002, con los jornales solidarios».

Agregó que «generar oportunidades para jefas y jefes de familia que están en peor situación económica» significa «un compromiso político y ético para todo el gabinete».

Di Candia recordó, además, que esta acción «se suma a otras definiciones que venimos tomando desde marzo por la emergencia sanitaria, como el plan de alivio financiero, la entrega de canastas alimentarias o los subsidios antidesalojo, para dar respaldo a las poblaciones y las familias más vulneradas».

Estas personas trabajarán en tandas, 15 días cada una, y cobrarán unos $10.500.

Inscripciones

La convocatoria estará dirigida a personas de 18 a 64 años que:
Residan en Montevideo.
No cuenten con otros ingresos al momento de inscribirse (salarios, rentas, pensiones, jubilaciones, Subsidios por enfermedad, desempleo o del Banco de Seguros del Estado, subsidio especial por inactividad compensada, por incapacidad parcial, especial por desempleo parcial o por maternidad).
Sí podrán hacerlo quienes perciban pensiones por discapacidad.

Las inscripciones se realizarán completando un formulario web que estará habilitado a partir del martes 28 de julio y hasta el martes 4 de agosto en www.montevideo.gub.uy

A su vez, la comuna dispuso la línea telefónica 1950 5555 para ayudar a concretar la inscripción vía web.

Posteriormente se realizará un sorteo entre las personas inscriptas, notificando a quienes queden seleccionadas.

3 Comentarios
  1. MADELON dice
    UN CANJE. EMPLEO. VOTO. SI HABRÁ GUITA EN LA IMM RECAUDAN CON LAS MULTAS UN MONTÓN ESTOS SORETES
    1. Aparicio dice
      Es una medida apropiada, ojalá el gobierno nacional actúa de la misma manera. Somos el último país de Sudamérica en ayuda a los desempleados x pandemia
      1. Gonzalo dice
        Aparición acá todo el mundo lo único que sabe es pedir al que lo necesita si hay que darle pero mira que hay miles de bagos que nunca salieron a laburar y ahora manguean así no es la cosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat