ENTREVISTAS EN TIEMPOS DE LA COVID-19Javier Iglesias: “Es un tiempo de volver a las raíces que el teatro independiente sembró”

Actor desde hace varias décadas, se formó en la Asociación Cristiana de Jóvenes y luego en la Escuela de Teatro La Gaviota.

Entre sus maestros figuran Juan José Brenta, Juver Salcedo, Carlos Aguilera y muchos más. Por más de 20 temporadas integró el elenco de la emblemática obra “Barro Negro”. Participó en Carnaval en diferentes grupos de humoristas: Los Dandys, La Naranja Mecánica y Grupo Terapia. Además, formó parte del proyecto Teatro en el Aula.

En 2019, “se embarcó” en la aventura de dirigir un texto del dramaturgo español Alejandro Melero, obra en la cual se trata el tema de la discapacidad. “Nuestro hermano” es el nombre de la obra, la cual le deparó grandes satisfacciones, trabajando con localidades agotadas, sueño de todo teatrero. Presentes en el escenario, además de los actores, tres intérpretes de lenguas de señas ya que la obra tiene traducción simultánea para gente sorda. También la obra cuenta con audio descripción para ciegos, contando con cinco aparatos por función.

El espectáculo recibió una mención del Ministerio de Turismo por su accesibilidad. Hoy nuestro entrevistado es Javier Iglesias.

El 13 de marzo debido a la crisis sanitaria se suspendieron los espectáculos públicos, entre ellos el teatro, ¿cómo viviste este impacto?

Fue exactamente eso: un impacto. Habíamos re estrenado el 7 de marzo “Nuestro Hermano” y ese fin de semana, el de la suspensión teníamos las 2 funciones llenas de reservas. Te cambia absolutamente la perspectiva de lo que vas a hacer; estaba ensayando otra obra como director y empezábamos a ensayar otra en este caso como actor y de un día para otro se terminó nuestro trabajo

¿Intentaste comunicarte mediante el uso de otras plataformas para continuar con Nuestro hermano o eso implicaría cierto riesgo debido a su puesta?

No. La obra pierde su esencia si no se hace con las mismas condiciones que en sala. Lo que sí hicimos fue con el equipo de Nuestro Hermano una adaptación con lengua de señas y audio descripción de un cuento para niños por el 20 de mayo, pero es otro lenguaje, no teatro.

Estos son momentos muy difíciles para el Teatro Independiente, ¿por qué consideras que la última actividad a la que se le dará luz verde sea el teatro?

No tengo una explicación; día a día vemos como diferentes actividades vuelven a trabajar y nosotros, no. Creo que más allá del discurso, no se tiene idea del trabajo en nuestro sector

La gente que hace teatro son trabajadores, ¿por qué no llega a hacerse carne este concepto?

Porque desde siempre se pensó que era un pasatiempo, un hobby y no un trabajo. Los actores nos formamos, estudiamos, debemos cuidar nuestra herramienta de trabajo que es nuestro cuerpo y nuestra sociedad no lo ve. El Estado también tiene su responsabilidad; fuimos reconocidos como trabajadores hace muy poco. Nuestros representantes, salvo algún caso aislado, no van a ver Teatro.

¿Por qué siempre el sector teatral fue de tanta vulnerabilidad y sin contención al momento de una crisis como la actual?

Creo que por lo anterior. No nos reconocen. Yo creo que en general, por más que el discurso dice lo contrario el uruguayo, no quiere a sus artistas

Ley del teatro, ¿realidad o utopía? ¿se llegará a reglamentar?

Es que es fundamental para la persistencia de nuestro teatro independiente. El apoyo es absolutamente necesario. No pierdo las esperanzas. Cuando nos casamos con Sandra, en la ceremonia religiosa “pedimos “por la Ley y esto hace 30 años.

¿Piensas que podrás retomar las actividades en lo que resta del año?

Si. No sé en qué condiciones, pero sí. Espero que en agosto a más tardar podamos volver a trabajar. Ahí será también momento de ver cómo se reagendan las temporadas

En estas circunstancias actuales, ¿crees que el teatro está más unido que antes de la crisis sanitaria?

Tenemos la oportunidad y el deber de hacerlo. Es un tiempo de volver a las raíces que el Teatro Independiente sembró. Quizá este sacudón que tuvimos nos haga pensar todavía más que somos un colectivo fundamental para la cultura del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat