Organizaciones sociales y políticas se movilizarán mañana 25Izquierda paraguaya exige reforma profunda del sistema electoral

0 44

La concertación paraguaya de izquierda Frente Guasu, expresó ayer que el proceso de desbloqueo de las listas electorales debe ir acompañado de otras reformas profundas al sistema.

La coalición publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter donde apoya la movilización que se desarrollará el próximo día 25 por organizaciones sociales y políticas con el objetivo de reclamar reformas al sistema.

Aseguraron que la Mesa de Presidentes del Frente acordó acompañar el proceso de aprobación de en el Congreso Nacional, pero alertaron, que las medidas que se discutirán no constituyen un cambio radical al sistema electoral paraguayo, al cual calificaron de deslegitimado.

Insistieron en la necesidad de avanzar en la discusión y concreción de reformas profundas que aborden temas clave como el control del financiamiento en las campañas, que la mayoría de las veces tiene un origen dudoso y lleva a que las elecciones estén determinadas por grupos de poder político y económico.

Todo ello atenta contra la competencia electoral limpia y transparente, asegura el documento.

‘Si se no corrigen profundos problemas de nuestros sistema electoral, a través de otras reformas de fondo que aborden las serias distorsiones que en la actualidad pervierten la voluntad popular, y que dañan seriamente la legitimidad de la democracia’ refiere el texto que circula en las redes sociales.

En la movilización del próximo día 25 se exigirá la reforma de los listados electorales, la instalación de urnas electrónicas, la conformación de las mesas por ciudadanos designados de manera aleatoria para evitar la influencia de los partidos políticos en el control de los votos y que el Estado brinde transporte gratuito el día de las elecciones.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.