Iván Duque solicita al Congreso retirar polémico proyecto

El proyecto de la reforma tributaria, ha sido el desencadenante de masivas protestas en toda Colombia. Algunas de ellas violentas. Duque pidió al Congreso retirar el proyecto

Iván Duque, presidente de Colombia, pidió al Congreso de su país que retire el polémico proyecto de reforma tributaria.

El mismo lo había presentado su gobierno y que había desatado fuertes protestas.

Duque expresó que » solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera»,.

«La reforma no es un capricho. Es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales», añadió.

Esta reforma traía consigo el aumento de sobre la renta y algunos producto de primera necesidad.

Las protestas en el país, se habían tornado violentas, arrojando como saldo a decenas de personas arrestadas, seis personas fallecidas. Aunque algunas organizaciones sociales reportan más fallecidos.

Coronavirus

El gobierno de Colombia defendía el proyecto de la reforma tributaria, porque el gasto al cual debía hacer frente a causa del coronavirus y los programas contra este implementados en el área social eran muy grandes.

Durante el pasado viernes, el mandatario colombiano había expresado a la población que, dejaría sin efecto los impuestos a alimentos y algunos servicios, pero pese a ello, lejos estuvieron de cesar las protestas.

La reforma de la discordia

 Lo que la misma pretendía era en base de recaudación tributaria del país, evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

Las protestas comenzaron al semana anterior, concretamente el día miércoles, pero las mismas era de manera pacifica y en total rechazo a la medida.

posteriormente llegaron los primeros reportes de ataques a edificios de gobierno y luego siguieron con ataques a estaciones de tren.

Algunas de las ciudades en sufrir, daños fueron Medellín, Cali y la capital del país Bogotá.

1 comentario
  1. Juan Pérez dice
    Artículo incompleto, no explica qué sectores sociales estaban afectados y cómo. Ser periodista es más que copiar cables, es necesarios explicar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat