Irán rechaza entregar a EEUU cajas negras de Boeing accidentado

Las autoridades de la Organización de Aviación Civil de Irán rechazaron entregar a los estadounidenses las cajas negras de un Boeing 737 que cayó como consecuencia de lo cual murieron todas las personas a bordo.

No entregaremos las cajas negras al fabricante (Boeing) ni a los estadounidenses’, aseveró Ali Abedzadeh, jefe de la entidad iraní. Agregó que ‘no está claro a qué país irá la caja negra para la investigación’.

Abedzadeh dijo que, según las reglas de la aviación internacional, es derecho del país donde ocurran los accidentes llevar a cabo la investigación, aunque los ucranianos pueden participar. Los especialistas iraníes recuperaron dos cajas negras de la aeronave que realizaba el vuelo PS752 operado por la Ukraine International Airlines.

El aparato se precipitó poco después de despegar en el aeropuerto internacional de Teherán.

Viajaban 63 canadienses en el avión

Sesenta y tres canadienses viajaban a bordo del avión de Ukraine International Airlines que se estrelló ayer cerca de Teherán, la capital iraní, provocando la muerte de 176 personas.

‘Trágicas noticias sobre el vuelo 752 de Ukraine International Airlines. Nuestros corazones están con los seres queridos de las víctimas, entre ellos muchos canadienses’, escribió en su cuenta en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne.

Por su parte, el canciller ucraniano, Vadym Prystaiko, precisó que en la aeronave siniestrada en la que iban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, además de los canadienses, viajaban 82 iraníes, 11 nacionales, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

La tragedia del Boeing 737-800 ocurrió horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que albergaban a soldados del Pentágono en respuesta al asesinato selectivo de Estados Unidos, hace casi una semana, del comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani.

Los reportes iniciales dijeron que sospechaban que un problema técnico había provocado el derribo del aparato. El primer ministro Justin Trudeau dijo sentirse conmocionado y triste tras conocer sobre el accidente del avión de pasajeros ucraniano en Teherán, capital iraní.

‘Nuestro gobierno continuará trabajando estrechamente con sus socios internacionales para asegurar que este accidente sea investigado a fondo’, expresó Trudeau al ofrecer sus condolencias por la tragedia ocurrida al vuelo PS752 de Teherán a Kiev.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat