Irán es un «desafío urgente» para Estados Unidos

El lunes, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, afirmó que Irán podría enriquecer uranio hasta el 60 % de ser necesario y que nunca cederá a la presión de los países occidentales sobre su actividad nuclear.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price dijo: «Nuestra paciencia no es ilimitada, pero creemos, y el presidente ha sido claro al respecto, (…) que la forma más efectiva de asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear es a través de la diplomacia», indicó Price, según RT. Price dijo que los movimientos de Irán para alejarse del cumplimiento de las restricciones del acuerdo de 2015 sobre sus actividades nucleares convirtieron el tema en un «desafío urgente» para el país norteamericano. Teherán, a su vez, dice que espera una compensación, después de que Washington tome medidas para restaurar el acuerdo nuclear mediante el levantamiento de las sanciones impuestas contra la república islámica.

Price señaló que Washington insiste en que Teherán coopera con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para resolver cuestiones sobre potencial material nuclear no declarado. El portavoz aseguró que Irán se está alejando aún más del cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015. El lunes, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, afirmó que Irán podría enriquecer uranio hasta el 60 % de ser necesario y que nunca cederá a la presión de los países occidentales sobre su actividad nuclear. Al mismo tiempo, el ayatolá subrayó que Teherán nunca producirá armas nucleares, ya que contravienen los principios del islam.

Los comentarios del Jameneí se produjeron un día después de que el OIEA llegara a un acuerdo con Teherán para seguir adelante con las actividades de control necesarias en la república islámica durante un máximo de tres meses, si bien tendrá menos acceso y no habrá más inspecciones sorpresa, según informó la agencia RT. Por otro lado, el candidato del presidente Biden para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, dijo durante su audiencia de confirmación en el Senado que una de sus prioridades es llegar al fondo de los misteriosos incidentes que afectaron a los diplomáticos estadounidenses en Cuba entre 2016 y 2018, conocidos como Síndrome de La Habana.

«Si me confirman como director de la CIA, no tendré mayor prioridad que cuidar de las personas, de los colegas y de sus familias», dijo Burns. En ese sentido, asumió el compromiso de que buscará «llegar al fondo de quién es responsable de los ataques y garantizar que los colegas y sus familias reciban la atención que merecen». A principios de febrero, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró la disposición de La Habana para cooperar en la investigación de los incidentes, mientras que el Gobierno de Estados Unidos desclasificó el informe interno sobre su manejo de los incidentes.

Parrilla hizo el comentario luego de que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijera que Washington estaba trabajando para determinar las causas de las enfermedades del personal diplomático en Cuba para garantizar una respuesta adecuada, según informó Sputnik. El informe interno recientemente publicado criticó las acciones de la Administración de Donald Trump (2017-2021), diciendo que utilizó los incidentes como una justificación para reducir el personal de la misión diplomática y cerrar el Consulado de Estados Unidos en la isla. En agosto de 2017, el Departamento de Estado dijo que casi dos docenas de diplomáticos que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en Cuba se vieron afectados en un incidente que involucró un misterioso dispositivo de audio y algunos de ellos sufrieron pérdida permanente de audición y posibles lesiones cerebrales.

1 comentario
  1. corsariosalgari dice
    Para algún desinformado podría ser curioso como EEUU se arroga el derecho de decidir quién puede teenrarmas nucleares y quién no. Israel o Corea del SUr, por ejemplo, sí. Corea del Norte o Irán, no. Lo ideal sería que nadie las tuviera, pero…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat