IPA invita a capacitación sobre monitoreo satelital de pasturas

El jueves 15 de agosto a partir de la hora 14:00, se llevará a cabo la charla «Utilización del Seguimiento forrajero satelital», que dictará el técnico del Instituto Plan Agropecuario, IPA, Marcelo Pereira, en el Centro Regional de Capacitación de Aiguá, ubicado en el kilómetro 169,500 de la Ruta 13, en Lavalleja.

0 62

La actividad es organizada por el propio IPA, la Dirección General de Desarrollo Rural, DGDR, el Consejo de Educación Técnico Profesional, CEIP, y el Centro de Capacitación de Aiguá, y cuenta con el apoyo de organizaciones de productores de la región.

El IPA define al Seguimiento forrajero vía satélite como una nueva herramienta para la toma de decisiones. De acuerdo a información aportada por el organismo, esta tecnología es, básicamente, un sistema de seguimiento de la productividad forrajera de campo natural, también llamada tasa de crecimiento del forraje en el ámbito de la producción y productividad primaria neta aérea, PPNA, en el ámbito académico.

El sistema brinda información con el detalle con el que más frecuentemente se toman decisiones de manejo ganadero en un establecimiento: en tiempo real y por potrero. El sistema utiliza información satelital que es traducida a productividad forrajera a partir del croquis de cada campo, tipo de pastura de cada potrero, información meteorológica y coeficientes eco-fisiológicos.

La productividad forrajera así calculada es dispuesta en un sitio Web que permite hacer consultas y tener un panorama del estado del forraje de un área y momento y/o descargar la información en planillas de cálculo para un análisis posterior.

¿Para qué sirve?

Para definir un correcto manejo de los sistemas ganaderos con base pastoril se necesita conocer la productividad forrajera. La productividad de una pastura, pastizal o cualquier otro tipo de vegetación bajo uso ganadero, es fundamental para establecer la carga animal adecuada y planificar y manejar los excesos y déficits de forraje.

La convocatoria

Betina Cóppola, técnica de referencia del IPA en Lavalleja, informó que la actividad está dirigida a productores, técnicos, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC’s, en el sector agropecuario, destacando además que la participación es gratuita.

En la jornada se explicará en qué consiste el sistema, cómo se accede a esta herramienta, cómo se utiliza y cuál es la utilidad y los beneficios que reporta su uso.

Cóppola anticipo que el sistema opera a partir de fotografías satelitales de áreas de aproximadamente cinco hectáreas, que monitorea a lo largo de un año. A partir de la información recabada y de la historia de uso de esas áreas que debe proporcionar el productor, es posible estimar el crecimiento de las pasturas según el mes o la estación, lo que permite ajustar la carga de ganado y planificar rotaciones.

En este momento el IPA monitorea alrededor de 100 predios ubicados en diferentes departamentos. Las personas que quieran acceder a este sistema de monitoreo deben contactar al técnico del IPA en su departamento.

La referente del IPA en Lavalleja concluyó que esta es una herramienta que ayuda a los productores en el proceso de toma de decisiones.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.