Investigan viajes del exsecretario de Presidencia, Miguel Toma

La Jutep archivó el caso en enero de este año y la presidenta, Susana Signorino, dijo que por ahora no esperan volver a expedirse sobre el tema.

Toma
Gastón Britos / FocoUy

El programa Así nos va de Radio Carve dio a conocer que durante el año pasado se había abierto una investigación en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por una denuncia relacionada con los viajes a Roma realizados en 2018 y 2019 por el exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, en el marco de los juicios por el Plan Cóndor.

Al parecer la denuncia fue anónima y la recibió el exvicepresidente de la Jutep, Daniel Borelli, por correo electrónico. En ella se decía que algunas personas de la misión habían «ido a pasear» y se pedía que se investigue cuánto cobraron por el viaje.

Según informa Búsqueda, la Jutep pidió información a Presidencia y el 7 de enero envió las rendiciones de cuenta junto a una explicación de Toma. Allí detalló que el equipo estaba integrado por él, por un escribano y por una contadora de la Secreataría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), llamada Giuliana Pérez Muñiz.

La contadora, según Toma, oficiaba de «Asesor en Daños Civiles, derivados de delitos penales; y además investiga la ruta de dineros que podrían estar financiando a los investigados, en el marco del Plan Cóndor, fruto del Terrorismo de Estado que sufrió nuestro país, según las instrucciones de la Secretaría de Presidencia”. La explicación finalizaba con Toma diciendo que los informes derivados de «cada misión, por la extrema sensibilidad de los mismos, son efectuados al señor presidente en exclusividad”.

El informe de Así Nos Va también da cuenta de dos viajes (uno en agosto y otro en noviembre) a Washington, de Toma junto a Pérez Muñiz y una escribana, en el marco del juicio por Aratirí

Resolución de la Jutep

La Jutep en ese entonces consideró satisfactoria la respuesta y archivó el caso, pero quien era presidente en ese momento, Ricardo Gil Iribarne, se encontraba de licencia por lo que cuando se reintegró pidió dejar constancia de su discrepancia con lo resuelto. «Respetando la decisión adoptada en su ausencia, entiende que se debió solicitar a Presidencia de la República información no incluida en la respuesta recibida y requerir opinión de la Asesoría Letrada de la Junta», explica el acta del expediente.

La actual presidenta de la Jutep, Susana Signorino, explicó a La Diaria que el organismo no piensa volver a expedirse sobre el tema, dado que ya fue investigado por la dirección anterior.

El diario El País consultó al presidente Luis Lacalle Pou al respecto y afirmó que había hecho un pedido de informe.

La Roma

En las últimas horas se divulgó un video del exsecretario en el estadio viendo un partido de la Roma contra Wolfsberger del 12 de diciembre de 2019, que habría sucedido durante uno de los viajes. En el video se ve tanto a él como a la contadora Pérez Muñiz.

 

6 Comentarios

  1. Todos los días se destapa algo nuevo. Y esto recién empieza… ya me tienen podrido. Ninguna sorpresa, ya sabemos lo que fueron y son, tomemos nota y que vayan en cana los que tengan que ir. Punto.

  2. Van 7 meses de desgobierno y siguen vendiendo humo. No hay un solo procesado y la justicia no encuentra mérito para formalizar a nadie. Miren que el tiempo pasa volando y cuando quieran acordar pasaron 5 años y lo único que lograron es acomodar inútiles y hambrear a la gente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat