La investigación local, desarrollada por Dove Uruguay a través de Id Retail, arrojó que solo 3 de cada 10 jóvenes considera que su autoestima es muy fuerteInvestigación uruguaya revela cifras impactantes sobre autoestima en adolescentes

0 212

Solo tres de cada diez niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 y los 17 años de edad considera que su autoestima es muy fuerte, el 63% de las jóvenes no se sienten atractivas y el 45% declara haber sido víctima de algún tipo de burla, siendo en un 85% de los casos vinculadas a su apariencia física.

Esos son algunas de las conclusiones a las que arribó una investigación local impulsada por Dove Uruguay, apoyada por el Carolan Research Insitute y realizada por Id Retail, en el marco de la misión social de Dove por la belleza real y la ambición de liberar a las nuevas generaciones de estereotipos de belleza.

La investigación tuvo por objeto entender la realidad de las jóvenes en torno al vínculo con su apariencia, si tienen una relación sana con su cuerpo y cuáles son las variables que condicionan la construcción de una autoestima fuerte.

Cuando las jóvenes se limitan por la forma en la que creen que se ven, pierden oportunidades, y la sociedad también. De hecho, el estudio arrojó que el 43% cree que debería tener menos peso para lograr un cuerpo ideal y apenas 4% declaró que le gusta su cuerpo.

La baja autoestima en las jóvenes las frena de hacerse valer. Un débil nivel de confianza corporal no permite que las chicas se vuelvan miembros seguros de sus comunidades e interfiere en sus sueños.

El estudio también profundizó en el papel que las redes sociales cumplen en la construcción de autoestima de niñas y jóvenes y manifestó que son determinantes en el desarrollo de vínculos y en la conquista de la aceptación entre sus pares.

La investigación concluyó que abordar estos temas en ámbitos familiares, educativos y sociales, es fundamental para dar soporte a las jóvenes, que en uno de cada cuatro casos declaran que desearían respetarse más a sí mismas.

Para facilitar y promover que estas conversaciones difíciles se aborden con seguridad y propiedad, Dove pone a disposición múltiples herramientas como talleres, guías y artículos que pueden consultarse o descargarse en su web Dove.com.uy/Autoestima

El estudio tiene el apoyo de la Intendencia de Montevideo y fue respaldado por el C.R.I., fundación americana que promueve la investigación sobre comportamientos humanos a través del modelo desarrollado por la investigadora Geraldine Fennell.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.