Intersocial inició oficialmente este viernes el camino hacia el referéndum para derogar la LUC

Representantes de varias organizaciones sociales, como ser el PIT-CNT y Fucvam, comenzaron el trámite en la Corta Electoral.

Este viernes, el PIT-CNT junto a las organizaciones que promueven el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se presentaron en la Corte Electoral para dar inicio al trámite correspondiente.

Si bien hasta el momento se consideraba presentar el recurso contra 133 artículos, a último momento a solicitud de la Asociación de Padres Adoptantes se incluyeron los artículos 403 y 404 que se entiende afectarían garantías de niños y niñas en adopción, informó el portal del PIT-CNT.

Si bien la instancia desarrollada esta mañana es un trámite burocrático, desde el movimiento sindical y las organizaciones sociales se entiende que se trató de un paso fundamental en el camino hacia la convocatoria para que sea la ciudadanía la que discuta y resuelva sobre los contenidos de una ley ómnibus que fue aprobada casi sin discusión con la población.

El presidente del PIT-CNT, explicó este viernes a la prensa que se confía alcanzar las 670 mil firmas necesarias. 

Fernando Pereira dijo que tanto el movimiento sindical como las organizaciones sociales impulsoras del recurso se han convencido «que hay que hacer un trabajo capilar, para que las papeletas lleguen casa a casa y darle cierta trazabilidad para que esas papeletas regresen», adelantó que se establecerá un centro de conteo rápido de firmas para llegar a contar con una cifra importante de firmas en corto plazo, «lo que nos permitirá dar un salto en pocos meses», aseguró. 

Complejo, pero imposible

El dirigente reconoció que «objetivamente estamos entrando en un desafío complejo, pero no imposible». 

En este sentido, Pereira sostuvo que «hay miles de militantes desplegados por todo el país» que pertenecen y actúan en el cooperativismo, feminismo, en el movimiento sindical, en causas medioambientales y en distintos ámbitos de la sociedad «que van a hacer el esfuerzo y llevar esas papeletas, van a dialogar y luego retirarán las papeletas de cada familia, y también, darle trazabilidad». 

El presidente del PIT-CNT remarcó que «si este objetivo lo cumplimos, vamos a llegar a esa cantidad de firmas y podremos convocar a que la gente resuelva si quiere que esos artículos de la LUC se mantengan dentro del ordenamiento jurídico uruguayo o si, por el contrario, resolvemos quitarlos».

2 Comentarios
  1. ANGEL dice
    Creo que habrá que estudiar como se debe operar, para evitar convertirse en un problema de trasmisión del contagio.
  2. Fafo dice
    Quizás con laparoscopía???? El guapo solito con todo en contra cuantas junto? Te cuento que igual juntandose todas las llenas haciendo pan y circo no llegan a la mitad de Larry,después como siempre la culpa es del covid….. Tiempo al tiempo anyyi!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat