Intersocial anunció que comenzará campaña para intentar derogar 133 artículos de la LUC

La fecha elegida para iniciar la recolección de firmas que posibilite que se realice el referéndum para que la ley de urgente consideración sea dejada sin efecto es el lunes 14 de diciembre.

La Intersocial, organismo conformado por el PIT-CNT y varias organizaciones sociales -como la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) y la Intersocial Feminista- acordaron crear la Comisión Nacional Pro Referéndum Contra la Ley de Urgente Consideración.

Esta tendrá su primera reunión el próximo lunes 14 de diciembre, fecha en la que se comenzará a juntar firmas para alcanzar la realización de un referéndum que buscará anular 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) votada este año en el Parlamento por los partidos integrantes de la coalición multicolor de Gobierno, y que tuvo la negativa del Frente Amplio (FA), postura que fue apoyada, entre otros, por la central sindical, que desde hace meses venía analizando y también propuso convocar a la ciudadanía para dejar sin efecto este «paquete» de medidas que consideran nocivas para el país.

Recordemos que el objetivo de esta movida es lograr las firmas del 25% del padrón electoral antes de julio de 2021, tal como lo exige la normativa, para luego llevar a cabo un referéndum en el que la ciudadanía decidirá si los artículos analizados quedan dentro de la ley o no.

Vulnera derechos

En el marco del anuncio de la Intersocial que se llevó a cabo en la sede del PIT-CNT, el secretario general de la central sindical Marcelo Abdala, dijo este martes que buscarán «impulsar un referéndum contra las peores aristas de la LUC, aquellas que vulneran derechos y garantías individuales y colectivas».

«Queremos quitar los artículos que emprenden recortes en materia de derechos, en materia de libertades de manifestación, de huelga, que tienen notoriamente contenidos antisindicales, aquellos que en el momento en que se requieren políticas contracíclicas de inversión para resolver las necesidades del pueblo establecen una regla fiscal que acota las posibilidades de acción del Estado en medio de la pandemia, aquellas que tienen que ver con un sentido privatista, que retroceden en materia de derechos ubicados en el plano educativo, entre otros», detalló el sindicalista.

Finalmente, el dirigente agregó que la intención es que el pueblo uruguayo pueda «decidir y opinar» sobre un tema que implica cambios de gran magnitud para la sociedad.

La gente no votó la LUC

Por su parte, el secretario general de Fucvam, Gustavo González, señaló en el mismo sentido que Abdala, que el hecho que la ciudadanía comience a discutir los contenidos de la LUC «ya es una victoria», ya que ahora se abre el debate sobre una ley de más de 500 artículos «que se discutió en 60 días» y a las organizaciones sociales se las escuchó apenas durante 15 minutos, según publicó el portal del PIT-CNT.

Además, el dirigente reflexionó sobre la necesidad de que la gente discuta «¿qué tiene de urgente esta ley?». Al respecto, señaló la pertinencia que la población analice «si los chorizos artesanales y un desalojo en cinco días son la misma cosa».

Según el secretario general de Fucvam, las leyes de urgente consideración son «un instrumento político» para utilizar «en caso de catástrofe».

Asimismo, aclaró que «la gente no votó la LUC»; se dijo que iba a haber una LUC y la gente votó una mayoría democrática triunfante, pero la LUC aparece el primer ensayo en enero. Ahora estas organizaciones sociales vamos a permitirle a la gente que discuta la LUC, y que a favor o en contra, se pronuncie», sentenció.

2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Ché, algunos de éstos defensores del pueblo ha iniciado una campaña para exigir el cumplimiento de los protocolos por el covid??? Denunciar a los patrones oligarcas, capitalistas, patriarcales, chupasangres, misóginos, homofóbicos, racistas, que sacrifican la vida de sus obreros como si fueran perros?? Para eso no están ni la IntersUcial, ni el PichiNeté, ni la FEUU, ni el resto de las organizaciones ¨»compañeras»!!!!
    1. NTX dice
      ¿Gordo sarna… a vos no te preocupa como te esta quedando la jeta de tanto mamársela a los patrones? Porque lo tuyo ya parece que es por deporte…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat