Exhibió cédula a nombre de Adolfo Aldo Casaballe Lapido; estaba prófugo desde 2009Interpol detuvo anoche a Miguel Sofía ex integrante del Escuadron de la Muerte

5 2.835

El Ministerio del Interior confirmó anoche a LA REPÚBLICA la detención del empresario Miguel Sofía, de 68 años, por parte de personal de la DirecciónGeneral de Lucha contra el Crimen Organizado (DGLCCO) e Interpol-Departamento de Investigación de Fugitivos.

Al cierre de esta edición, la jueza Fany Canessa dispuso que el permanezca detenido y sea conducido a su despacho en esta jornada a partir de la hora 9. Sofía, acusado de pertenecer al Escuadrón de la Muerte, estaba requerido por notificación roja de Interpol desde el año 2009 por “homicidio especialmente agravado”.

La primera noticia sobre la detención de Sofía fue publicada ayer por la tarde por el periodista Carlos Peláez en su Facebook. Hace diez años, el empresario debío declarar ante la Justicia como indagado pero no lo hizo y desapareció.

El entonces fiscal letrado en lo Penal de 1º Turno, Dr. Ricardo Perciballe (hoy Fiscal especializado en Crimenes de Lesa Humanidad), había solicitado en 2010, el procesamiento y prisión de Miguel Antonio Sofía Abeleira por un delito de asociación para delinquir en calidad de autor en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de desaparición forzada y dos delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor.

La jueza Eustachio había solicitado la captura de Sofía sólo a nivel nacional aunque todo hacía suponer que había fugado al exterior.

Seguimiento pie a tierra

Sofía fue arrestado anoche alrededor de las 20.30 horas en plena vía pública, tras una intensa jornada de búsqueda que incluyó dos allanamientos, uno de los cuales ocurrió en las primeras horas de la tarde en un edificio de Punta del Este.

Al ser abordado por los uniformados, Sofía se identificó con una céduda de identidad a nombre de Adolfo Aldo Casaballe Lapido. Luego de consultar las bases de datos policiales, se determinó que era la persona requerida, siendo detenido y conducido a la sede de la Dirección General. Previamente, se había realizado un minucioso seguimiento pie a tierra.

Finalmente, fue abordado en la calle Francisco Antuña y Benito Blanco. Sofía se encontraba en Punta del Este con su familia desde hacía varios días, según pudo saberLA REPÚBLICA, pese a la orden de captura internacional que pesaba sobre él. Vecinos del lugar lo reconocieron aun cuando su aspecto no era el mismo.

“Estaba más gordo y barbudo” y “utilizaba un sombrero” al salir del edificio que prácticamente le cubría todo el rostro. Si bien no se lo había ubicado en los allanamientos realizados en la tarde de ayer en Punta del Este, si se obtuvo información valiosa que permitió rastrearlo en Montevideo. A primeras horas de la tarde de ayer, se realizó un importante operativo policial en el edificio Miami Boulevard, ubicado en parada 5 de Punta de Este.

Unos 20 efectivos de Interpol allanaron los departamentos 304 y 302 del edificio, donde residen familiares.

De la información recabada surgió que Miguel Sofía y su esposa habían pernoctado en el Apto. 304 y salieron a las 08:00 horas de la mañana de ayer a bordo del auto Peugeot 208, color blanco, Mat. SBU 1633. Seguidamente, se desplegaron equipos en las zonas de Punta Carretas y Pocitos, en tareas de vigilancia y ubicación que en pocas horas dieron sus frutos.

La orden de captura fue emitida por el juzgado de 8º turno en lo Penal. También actuó el juzgado Penal de 11º Turno de Maldonado (de Feria). Se estima que en las próximas horas, la justicia se expida. Las diligencias en en procura de la detención de Miguel Sofía notificación roja de INTERPOL, emitida el 2 de enero de 2014, están documentadas con el Nro. de control A-20/1-2013.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Entreverado en los crímenes de la dictadura, durante gobiernos rosados tuvo la recompensa de ususfructuar una FM…
  2. ADRIANA dice
    Asi pagan los ROSADOS los servicios prestados
  3. Bersuit Vergarabat dice
    UNO DE LOS HILOS FINOS DEL “escruadrón de la muerte”, SIENDO LOS GRUESOS SEÑALADOS POR MARENALES: “Implican a Batlle y Sanguinetti con escuadrones de la muerte”, QUE TUVIERON MUCHISIMA ACTIVIDAD EN EL DESGOBIERNO DEL CAMPEON DE LA IMPUNIDAD ROSADO CONCHUDO sanguinetti coirolo, DESCENDIENTE DEL BLANCO “chiquito” SARAVIA, AL QUE EL SENADOR DEL PDC. PABLO TERRA, ENFRENTO EXIGIENDOLE QUE LES PARARA LA MANO. ETC. ESTA LACRA ROSADA NO IRA A LA JUSTICIA?
    1. Luis II dice
      Que barbaridad esta gente de derecha! Y todavía quieren juntarse blancos y colorados para obtener el gobierno! Para que?
  4. manolo dice
    un asesino nunca pasa a ser exasesino un violador nunca pasa a ser exviolador un criminal nunca pasa a ser excriminal un torturador nunca pasa a ser extorturador un integrante del escuadron de la muerte nunca pasa a ser exintegrante del escuadron de la muerte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.