Interior releva las cámaras de video por pancartas de la JUP

Desde el Ministerio del Interior se informó que el caso está en la órbita de la Dirección de Investigaciones.

Este martes 13 de octubre aparecieron frente a centros estudiantiles y de la salud algunas pancartas firmadas por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), movimiento derechista con participación en actividades represivas en los años previos al golpe de Estado.

Una pancarta frente al liceo Dámaso decía: «La JUP está de vuelta. No al referéndum de la LUC. Fuera comunistas». También se colgó otra frente al Instituto de Oncología con frases similares. El hecho generó un comunicado de Fenapes y otro de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

«Con profunda preocupación vemos que un grupo de cobardes, en el anonimato de la noche, colocaron frente al salón sindical del INCA (Instituto Nacional del Cáncer de ASSE) y del SAME una pancarta firmada por la JUP con un mensaje anacrónico, cargado de ignorancia y de odio», dice el delegado de Salud Pública.

Mientras tanto, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria informó sobre la aparición de «carteles y propaganda de la Juventud Uruguaya de Pie, frente del liceo número 3 de Montevideo, entre otros lugares».

Agregan que la JUP «operó con violencia fundamentalmente en los ámbitos educativos». «Fue fundada en 1970 y nucleaba a jóvenes de diversas tendencias políticas, promoviendo el anticomunismo con apego a corrientes más reaccionarias de los partidos tradicionales», señalan.

«No sabemos si la JUP está de vuelta o es una bravuconada de grupos fascistas, lo que sí sabemos es que una vez más estaremos defendiendo las libertades como fundamento de los principios de esta Federación. Con respecto al cartel en el liceo Dámaso, exigimos que las autoridades de la Educación y el Ministerio del Interior inicien de inmediato la investigación administrativa para que se establezcan las responsabilidades pertinentes», concluye.

Desde el Ministerio del Interior, se informó que el caso está en la órbita de la Dirección de Investigaciones. Por lo pronto, relevarán las cámaras del lugar para determinar quién colocó los carteles.

Para un ex JUP: «agentes provocadores»

Hugo Manini Ríos, hermano del senador, exintegrante de la JUP y director del diario La Mañana (diario que fundó su abuelo), aclaró que él no fue el creador del movimiento, pero que sí participó.

En declaraciones a «la diaria», con respecto a la aparición de los carteles, Manini dijo que lo cierto es que en el año 1974 el movimiento «bajó su cortina» y que «todo lo que aparece invocado a la JUP ahora, va por cuenta de los que la invocan». El director de La Mañana adjudicó la aparición de estas pancartas a «los agentes provocadores», que, de una forma indirecta, buscan pegarle a Cabildo Abierto.

7 Comentarios
  1. Edelvis dice
    Sigue creciendo la familia, ahora aparece este sujeto, que otro integrante aparecerá en este circo mediático que se ha creado por parte del gobierno? Demócratas creo que ninguno.
  2. corsariosalgari dice
    El Sr Hugo Manini Ríos (les suena el apellido?), fundador de la JUP, aclara que «a JUP se disolvió en 1974 y hasta el momento no existe». Osea, se está refundando. Habría que explica que la JUP era una ONG, pero con claro apoyo del gobierno de turno, sus integrantes se acomodaron durante la dictadura y les quedó la sangre en el ojo por las reit4rada derrotas electorales. Y ahora encuentran el momento perfecto para resurgir. Con apoyo del gobierno de turno, claro.
    1. Jorge dice
      Estas confundido la JUP no existe, no tiene razon de ser
      1. Pablo dice
        Juventud Unidad Pueblo
    2. Daniel dice
      Fundador¿ tenés falta de compresión lectora o que¿ Dice que participó pero nunca fue fundador. Cuando crearon el partido MLN por parte de Lucia… nadie del frente les dijo «no es buena idea». Porque cuando estaba al mando Seregni.. no los dejaba poner las siglas MLN y la cambiaron por MPP. Al reavivar eso… hicieron salir debajo de las rocas generando más conflictos politicos. Alguien detrás está generando caos y confusión. Si descubren quien era que colocó pancartas… que sea condenado.
  3. marcelo dice
    El comunismo si que sabe fomentar terrorismo , dejen de hablar pavadas . JUP quiere decir » Jodansen Ustedes Perdieron «
    1. Steciuk Daniel dice
      ¿ y vos ganaste ? . Te llevaron la inflación a 2 dígitos , te subieron los impuestos , te bajaron el salario y las jubilaciones , la inseguridad sigue en aumento y vos seguís temblando por eso , le siguen entregando nuestra soberanía y riqueza al capital extranjero destruyendo y sacrificando el futuro de las próximas generaciones , ¿ y vos ganaste ? ¿ vos naciste así o te fueron moldeando de a poquito ?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat