Intercambio entre los Poderes Legislativos de China y Uruguay

Se instalará el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay - China.

La vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, participó de un encuentro que se realizó dentro de los tradicionales intercambios entre los Poderes Legislativos con China. Cuyo inicio data del año 1955, cuando una delegación de parlamentarios uruguayos visitó el país. En este marco mantuvo una audiencia virtual con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, (máximo órgano legislativo) Li Zhanshu, en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo.

Las autoridades celebraron las buenas relaciones bilaterales, de asociación estratégica, basadas en la confianza y la cooperación amistosa, de igualdad y respeto mutuo, en relaciones sanas y estables. La Presidenta Argimón reafirmó el proceso de intercambio y de «seguir profundizando un intercambio, que como hecho anecdótico, en el caso de nuestros parlamentos empezó hace 65 años, aún antes que como país tuviéramos relaciones comerciales. Esto ha hecho que sucesivamente se haya tratado de mantener ese vínculo entre los parlamentos de Uruguay y china», expresó.

Uruguay tiene una larga trayectoria y un peso internacional que reconoce su estabilidad democrática, su ordenamiento jurídico y su compromiso de respeto en los ámbitos contractuales.«Ese respeto que nos tienen a nivel internacional es algo que china valora mucho», manifestó Argimón.

Contribución científica

Recordaron la cooperación china en el combate a la pandemia. Argimón y Zhanshu coincidieron en que el encuentro es un punto de partida, el inicio de nuevas relaciones de alto nivel y de construcción de oportunidades de desarrollo.

La Presidenta se refirió a «que el trabajo sanitario por la pandemia fue muy bien valorado». En la misma línea comentó que inició la conversación agradeciendo lo que el gesto. Que permitió que Uruguay tenga los actuales indicadores respecto a las vacunas.«Sin lugar a dudas es un aspecto que distinguió en estos últimos tiempos la relación entre ambos países», agregó.

Grupo de Amistad

Además resaltó que «en las próximas semanas se instalará el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – China y en los próximos meses continuará las instancias de trabajo que sostienen las delegaciones en el ámbito de la Unión Interparlamentaria (UIP)».

Explicó que el parlamento uruguayo tiene grupos de amistad con distintos países y en este sentido en las próximas semanas se va a instalar el grupo parlamentario con vinculación a China.

Mencionó que «existe la voluntad de avanzar en líneas estratégicas hacia una asociación estratégica integral». Argimón destacó «la estabilidad democrática y el apego a las normas jurídicas de nuestro país; así como los objetivos conjuntos con China en el combate al cambio climático, a los cambios tecnológicos y en los desafíos del Siglo XXI».

El Presidente Li Zhanshu expresó que: «la asociación estratégica entre China y Uruguay mantiene un alto nivel. Dejando un retrato fiel de la profunda amistad que une a nuestros pueblos».

Autoridades presentes

Acompañaron a la vicepresidenta la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Dra. Carolina Ache; el Director General para Asuntos Políticos, Emb. Ricardo González Arenas; la Directora General para Asuntos Económicos Internacionales, Emb. Victoria Francolino; el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Senador Eduardo Bonomi; y el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Diputado Juan Martín Rodríguez.

El Presidente Li Zhanshu estuvo acompañado por el Secretario General del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Yang Zhenwu; los Presidentes de la Comisión de Constitución y Ley de la APN, Li Fei y el de la Comisión de Asuntos Exteriores de la APN, Zhang Yesui; el Subsecretario General del Comité Permanente de la APN, Hu Xiaoli; el Director de la Oficina de Investigación del Comité Permanente de la APN, Song Rui; y el Viceministro de la Cancillería, Xie Feng.

3 Comentarios

  1. COMOOOOO!!!….El mismo gobierno que condena a Cuba (paìs pobre) ,por ser una «dictadura comunista»,ahora estrecha relaciones con la China gobernada por el Partido Comunista desde hace 70 años (dictadura!!!!!!).Entonces,nuestro reyezuelo cocainòmano y sus cortesanos corruptos,se prostituyen por el abundante oro chino,sin importarles su sistema polìtico.Que lecciòn de «ètica herrerista» nos estàn dando,jajajaja.

  2. Ni Lacalle Pou, ni su padre, ni el herrismo, ni los colorados defienden la democracia. Solo defienden intereses. Por eso no condenaron a Añez y la invitaron a la asunción del nuevo gobierno. Cuba más allá de sus dificultades y de algunos errores no es como China, es una nación generosa con la humanidad pero asediada por los poderosos. Ni a la OEA , ni EEUU les importa la democracia ni los derechos humanos en Cuba. Todo es cuestión de intereses económicos y estrategia geopolítica y militar.

  3. China es Comunista?!! Y la condena del gobierno uruguayo?!!!?? Nos ponen de perrito garronero con Cuba mordemos atras del pitbull cómo cuzco garronero pero con China calladitos bien calladitos, Cuba se fuma en pipa a varios paises incluido el nuestro si levantan el bloqueo, quedan opacados varios y hasta del «primer» mundo (pirata) jakaka que lindo ver cómo se bajan los lienzos, me encanta se tengan q callar y tragarse el sapo jajajaka ridiculos estos seguidores del subversivo Aparicio

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales