Intendenta Peña quiso adjudicarse obra sobre terminal, según edil del FA

Los curules repudiaron audio de Peña que se viralizó antes de discutir un proyecto con inversión millonaria.

5 4.531

«Hoy es un día importante para la Junta Departamental, se está votando la terminal de ómnibus nueva. Si pueden, el que quiera y el que pueda, yo les paso la hora dentro de un ratito y, si pueden, vayan. Vayan y, cuando se vote, aplaudan y griten alguna cosa, no sé: ‘¡viva la 51!’. No sé, lo que ustedes quieran.

La cuestión es que salga en la prensa». Así es el audio que se viralizó la semana pasada de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, pidiendo a un «querido amigo» que le diga a las demás personas que vayan a la Junta el pasado 10 de julio para festejar a favor de «la 51», lista que lidera la jefa comunal, por un proyecto de una terminal de ómnibus en la Ruta 8.

Sin embargo, no cayó muy bien en los ediles este audio, inclusive a los nacionalistas. Para el edil por el Frente Amplio, Mauro Álvarez, que se haya viralizado entorpeció el procedimiento para llegar a un acuerdo político con los demás partidos para que se vote y apruebe el proyecto en la Junta.

«Ese audio perjudicó notoriamente el trabajo y los acuerdos políticos a los que se había llegado en una primera instancia y con el resto de la Junta Departamental en la segunda. Porque de ninguna manera ninguno de los ediles habíamos tomado como propia esta obra o esta inversión, sino que todo lo contrario. Esto es parte del sistema político que tiene que apoyar esto, pero no una lista determinada, y menos que menos ir a aplaudir a las barras», dijo el edil a LA REPÚBLICA.

Asimismo, agregó que «evidentemente a la señora intendente busca que se la aplauda porque desde hace 5 años no cuenta con respaldo, ya que algunos grupos, entre ellos el herrerismo (ella pertenece a Alianza Nacional), le han quitado respaldo institucional, por lo tanto se ha visto en unos bretes bastante importantes, evidentemente esto repercutió en la interna del Partido Nacional aquí en el departamento».

El audio, según Álvarez, fue «algo muy mezquino».»Es algo que todo el sistema político debe repudiar, porque no es la forma que tenemos -al menos en nuestro departamento- de llegar a los acuerdos políticos para que se puedan dar las cosas», indicó.

Consultado acerca de a quién se le envió el audio, el dirigente frentista lo desconoce. «Puede ser que sea a uno de los 300 (trabajadores) zafrales que tiene la intendenta con designación directa. Es un clientelismo político con más de 20 años que depende de la firma de la intendenta todos los meses para ver si siguen trabajando o no. Puede ser que también sea a un director afín a la Lista 51, para aplaudir una gestión que la intendenta se atribuye como propia, cuando en realidad es del gobierno departamental, ya que se requiere de una voluntad política y un acuerdo en la Junta Departamental», recalcó.

En tanto, Álvarez aseguró que «desde el Frente Amplio lo que pregonamos permanentemente en la Comisión de Legislación -que yo integro- es llegar a ese acuerdo con todos los partidos. Era una cuestión de política pública departamental y de llegar a ese acuerdo era para arribar a buen puerto para que la obra se pudiera hacer». «¿Por qué la obra se tenía que hacer? Se necesita una terminal más moderna, se necesitan sacar los ómnibus del centro de Minas (departamental o interdepartamental) y este proyecto ambicioso no lo podíamos dejar pasar por una cuestión de lo que implica una inversión de este tipo: trabajo, mano de obra, entre otras cosas».

De todos modos, el proyecto se votó por unanimidad de los presentes y se aprobó. De los 31 ediles que hay en cada Junta del país, en Lavalleja 18 son del Partido Nacional, 11 del Frente Amplio y 2 del Partido Colorado. Sin embargo, 7 curules nacionalistas no asistieron a la sesión para que se aprobara el proyecto, que era de una inversión de 16 millones de dólares. «El Partido Nacional no tenía las mayorías necesarias para aprobar este proyecto», sostuvo el curul frenteamplista, en alusión a que se necesitaban 16 votos, y entre los blancos había 11.

No obstante, una veintena de dirigentes afines a Peña acudieron a las barras de la Junta Departamental para festejar el proyecto que se quiso adjudicar, pero, como en la discusión política se repudió el audio viralizado, no hubo aplausos ni ningún grito sobre «la 51».

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Juanjo dice
    Comentarios para poder ensuciar el partido blanco comenzó la campaña sucia
    1. NTX dice
      Lees para donde te conviene..»Sin embargo, no cayó muy bien en los ediles este audio, inclusive a los NACIONALISTAS»…Los rosetas se ensucian solos ..sin ayuda…son expertos en eso de «meter las manos en la lata» o de «fake news».
  2. Rogelio dice
    Esa quiso acomodar a su marido y a otros compinches con sueldos de opereta. No son noticias falsas. Fue «vox populi»
  3. Gustavo Mayo M dice
    Ok, me gustaría escuchar el audio para dar crédito a lo, que dicen ,sino lo interpreto como una fake news
  4. alfredo alsamendi dice
    Los caudillejos quieren asegurar sus chacritas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.