Intendencia visitó olla popular del teatro del barrio Lavalleja

Estas primeras semanas de enero, un promedio de 130 a 150 personas asistieron diariamente a este punto pero uno de los organizadores del colectivo aseguró que el número de demanda en otras ollas es de 200 personas o más.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, recorrió el predio del barrio Lavalleja para conocer la forma de trabajo de una olla popular. En el predio del Teatro del Barrio Lavalleja, que se enuentra en Avenida de la Instrucciones entre Silva y Edison, un colectivo de gente trabaja organizadamente desde marzo del año pasado manteniendo una olla popular que atiende a 150 personas por día, según se informó desde el portal de la Intendencia de Montevideo (IM).

Esta olla forma parte de la Red Solidaria del Barrio Lavalleja, conformada por varias ollas y merenderos en una zona que abarca desde el margen oeste del arroyo Miguelete, Aparicio Saravia, el limite difuso con el barrio Sayago y José Batlle y Ordóñez. Angel Sánchez, uno de los organizadores del colectivo, cuenta que se comenzó a organizar en marzo de 2020, poco tiempo después de anunciada la emergencia sanitaria.

La red fue una iniciativa propuesta por integrantes de la comisión del Teatro Lavalleja, quienes la consideraron muy necesaria ante los impactos de la crisis económica, según informa la comuna. Estas primeras semanas de enero, un promedio de 130 a 150 personas asistieron diariamente a este punto pero Sánchez asegura que el número de demanda en otras ollas está en el entorno de las 200 personas o más. En la semana se suelen servir 6.000 platos aproximadamente.

Durante todo el año la olla ha recibido donaciones por parte de vecinas y vecinos, empresas y sindicatos como Fancap, AEBU, Untmra y Sunca, entre otros, así como de la Asociación de Fasoneros de Pollos. Sin embargo, ha habido escasez de insumos en determinadas ocasiones y el colectivo ha realizado distintas actividades para contrarrestar la situación. Una de ellas es la huerta orgánica que han organizado y de la cual se abastecen de verduras.

La intendenta Carolina Cosse recorrió el jueves en la tarde el predio para conocer la forma de trabajo y planteó la posibilidad de coordinar y colaborar a través de Montevideo Rural con el objetivo de ayudar y ampliar la huerta comunitaria existente, según el portal de la IM. Sánchez mencionó que se trata de “un pequeño espacio de tierra que comenzaron a trabajar con apoyo de una ingeniera agrónoma integrante de la red solidaria».

También organizan ferias de trueque en diferentes puntos del barrio a partir de las donaciones que reciben: ropa, libros, juguetes, electrodomésticos. Las donaciones son llevadas a estas ferias en donde vecinas y vecinos las cambian por un alimento, ya sea perecedero (como verdura) o no perecedero, el que se vuelca a la olla popular. El colectivo de vecinas y vecinos organizados se distribuye el trabajo mediante la rotación de quienes van desarrollando las diversas tareas que mantienen la olla popular en funcionamiento.

13 Comentarios
  1. corsariosalgari dice
    Se acuerdan cuando Bartol decía que iba a instalar el MIDES por esa zona? Nunca vio un pobre de al lado…
  2. Gervasio dice
    Ya los parecemos a un pais del africa.
  3. Ana Acosta dice
    Es una vergüenza que un país civilizado tenga que alimentarse en comidas comunales y que el gobierno * visite»los lugares Es para que se les caiga la cara de vergüenza
  4. Ana Acosta dice
    La IMM y el gobierno deben convertors
  5. Ana Acosta dice
    La IMM y el gobierno deben asumir que deben convertirse en empleadores temporarios en obras públicas y comunitarias Los efectos de la falta de un trabajo por precario que sea son devastadores
  6. BlancosCorruptos dice
    ¿ Alguien recuerda que hubieran ollas populares en los 15 años de gobiernos del FA ?, Yo no. Y ¿ alguien recuerda que hubiera pobreza e indigencia y ollas populares en los gobiernos rosados anteriores ?, Yo si.
  7. Ana Acosta dice
    Tampoco hubo una pandemia ni.crisis económica
  8. gusta dice
    che corsario, mira que el frente los ve y les gusta tanto ver la pobreza extrema en los asentamientos que en 15 años de gobierno nacional y casi 31 de gobierno en de montevideo los multiplico.
  9. gusta dice
    che frenteamplio corructo, te recuerdo las ollas populares hace varios años hay en los asentamientos pasa que la izquierda solo llega en elecciones , hipócrita.
  10. RaAgThMa dice
    Pensar que el Gobierno de una sociedad capitalista va a erradicar la pobreza es desconocer la realidad, por favor!
  11. Willam dice
    Gusta: se ve que te gusta el nazi Goebbels que sin empacho y con goce aplicas, su maxima historica la cual has aprendido bien
  12. Xavi dice
    William que se puede esperar . Tómalo como de quién viene .
  13. Xavi dice
    BLANCOS CORRUPTOS . MUY CIERTO LO UNICO INAUGURADO POR PINOCHO LAS OLLAS POPULARES . COPIA ROSI -BLANCA DE ANTAÑO .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat