Intendencia de Montevideo sigue con su compromiso por el cuidado del ambiente

El Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) de la Intendencia de Montevideo (IM) y el grupo Afroumbandismo Verde realizaron el IX Encuentro por la Naturaleza, con el fin de continuar reforzando lazos para cuidar el ambiente.

0 49

El evento, denominado Patrimonio de Orixas: Caboclos y Pretos Velhos en Umbanda, se realizó días atrás en la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

El ETEA participa en el marco del convenio con el grupo Afroumbandismo Verde.

En el encuentro participó el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano; el coordinador del ETEA, Carlos Micolik; integrantes del grupo Afroumbandismo Verde, representantes de otros colectivos y público en general.

Durante el evento se mostraron ofrendas que pueden realizarse con materiales biodegradables que no contaminan el ambiente, con el fin de concientizar a quienes participan de los ritos.

Gustavo González, integrante de Afroumbandismo Verde, informó que en esta instancia se trató de rescatar prácticas ancestrales y parte del patrimonio, por lo que participaron otros colectivos: el Clan Choñik –integrado por descendientes de charrúas– y la Casa de Cultura Afrouruguaya.

El objetivo del evento fue tomar experiencias de otros colectivos e intercambiar. González dijo que los une «el cuidado del lugar donde vivimos, de entender la naturaleza como algo sagrado que nos sostiene y está vivo».

Convenio

Desde el año 2012 existe un convenio entre el Departamento de Desarrollo Ambiental y el grupo Afroumbandismo Verde, compuesto por integrantes de casas religiosas de Umbanda y de Matriz Afro en Uruguay. El objetivo es la sensibilización de la comunidad sobre el cuidado del ambiente.

Esta prevención se ha centrado en informar sobre el daño que causan los elementos que no son biodegradables en ofrendas de rituales y el accionar cotidiano de las comunidades.

En el tercer convenio se amplió el compromiso, integrando a las actividades del colectivo el cuidado del espacio donde se encuentra la imagen de Iemanjá (rambla República Argentina, entre Eduardo Acevedo y Jackson).

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.