Institutos educativos deberán cumplir protocolos sanitarios en actos de fin de cursos

Se recomienda que se haga al aire libre y que se identifique a cada uno de los asistentes para facilitar el rastreo en caso de detectar casos de coronavirus.

El Consejo Directivo Central (Codicen) dio algunas recomendaciones a los institutos educativos para evitar contagios por el virus Covid-19 en los actos de fin de cursos, según informó Subrayado. Se deberá cumplir el protocolo sanitario: uso de tapabocas y el distanciamiento social. Se recomienda que se haga al aire libre y que se identifique a cada uno de los asistentes para facilitar el rastreo en caso de detectar casos de coronavirus.

La presencia de familiares está permitida “en la medida que se puedan cumplir los protocolos”, dijo Robert Silva, presidente del Codicen. La cantidad de personas dependerá de la capacidad locativa de los centros educativos, aunque hay casos que los actos se harán en clubes deportivos o teatros. Agregó que están habilitados los actos protocolares no así los culturales, ceremonias, kermés o las fiestas tradicionales. La habilitación rige para 6º de escuela, 3º y 6º del liceo, y 3º de UTU. “Cuando culminan los ciclos educativos y hay cambios de abanderados”, indicó Silva.

El Codicen exhortó a que, en la medida de lo posible, estos encuentros se hagan en espacios abiertos y con el distanciamiento físico correspondiente. «Se podrá disponer la concurrencia de público, siempre y cuando se respete el protocolo sanitario de aplicación, especialmente en cuanto al distanciamiento de un metro y medio, y el uso de tapabocas en todos los casos y en todo momento», añade la resolución del Codicen.

Días atrás a través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública -ANEP- exhortaron a la población, especialmente a los estudiantes, a no realizar fiestas de fin de cursos que convoquen a numerosas personas. En el comunicado dice que “en los últimos días, se ha detectado un creciente número de brotes de Covid-19. Es una situación delicada que solo podremos controlar entre todos. Por esta razón, las autoridades sanitarias y educativas exhortan a la población, y especialmente a los estudiantes, a abstenerse de realizar festejos de fin de año que reúnan a numerosas personas”.

“Sabemos que la celebración y el encuentro son actividades muy humanas, y que la socialización es especialmente importante para los jóvenes. Pero en este momento hay un bien superior a proteger, que es la salud de todos los uruguayos”, agregan. “Hoy más que nunca, necesitamos un ejercicio responsable de la libertad y una convivencia solidaria. Solo podremos cuidarnos si nos cuidamos entre todos. Confiamos en que, en 2021, podremos celebrar el fin de año como siempre”, finaliza el comunicado.

2 Comentarios
  1. Laura dice
    ¡Ay 😞 Robert!! Se te olvidó que C.E.T.P. (UTU) también cuenta con 3° de Bachillerato Tecnológico, que también corresponde a fin de ciclo y por lo tanto genera egresados. Es similar al 6° de C.E.S.
  2. quiere decir dice
    No entiendo ayer el presidente dijo que queden prohibidos todos,Hoy silva te dice que si? después hablan de que no mienten,ponerse de acuerdo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat