Instituto Pasteur, Cancillería y UdelaR crearán centro de «Vigilancia Epidemiológica»

Con aportes de distintos actores privados y públicos se creará el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE) en la órbita del Instituto de Pasteur.

El CIVE tendrá la misión de «identificar agentes patógenos» que puedan afectar tanto a personas como animales y ,de esta forma, desarrollar métodos de diagnóstico.

La presentación del proyecto se realizó la semana pasada con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim,  el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José
Bonica y el Director Ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos
Batthyány, así como de «los donantes fundacionales» del CIVE.

Según Talvi, el proyecto “será un centro modelo a nivel internacional y regional para identificar patógenos que puedan generar emergencias sanitarias, prevenirlas y neutralizarlas”, dijo en rueda de prensa.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones exteriores, se detalla que además de los aportes públicos, también los hubo privados y provienientes del Reino Unido, Francia, EEUU, así como «un pasajero del Greg Mortimer por el reconocimiento a la tarea humanitaria que ha realizado el Uruguay durante la pandemia».

En específico, según se consigna en el comunicado, las ciencias a las que se abocará el cive serán «microbiología molecular», para aislar e identificar microorganismos y desarrollar diagnósticos, «Secuenciación genómica», para conocer la información genética de algunos agentes patógenos, y «automatización robótica» para la optimización de procesos.

2 Comentarios
  1. La verdad aunque duela dice
    Uruguay 1)Mejor equipo de INVESTIGACIÓN, 2) FORTALEZA Financiera, 3) MejorSISTEMA de SALUD, 4) Agua Potabilizada con Dióxido de Cloro, 5) Mejor Velocidad de Internet, 6) Mejor Sistema de Protección Social,7) mejores vías ASFALTADAS e ILUMINADAS, 8) DEMOCRACIA PLENA, 9) mejor SISTEMA de JUSTICIA, 10) Mayor TRANSPARENCIA, Gracias FRENTE AMPLIO! Gracias, Gracias, Gracias!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat