Se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones ForzadasInstan a aclarar los casos de detenidos desaparecidos

La Inddhh aboga por “determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas”.

1

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió una declaración en donde insta al Estado uruguayo “al efectivo esclarecimiento de los hechos, la determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas”.

La Institución recomienda al Estado “instrumentar medidas eficientes que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionalmente asumidas, y que se traduzcan, en el ámbito interno, en el efectivo esclarecimiento de los hechos, la determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas”, expresa el pronunciamiento del Inddhh.

Agregan que “la Inddhh adhiere a esta conmemoración, en cumplimiento de su mandato de promover la efectiva vigencia de los derechos humanos consagrados por la Constitución y el Derecho Internacional”.

En nuestro país -evalúan- “más allá de los avances normativos verificados y de las instancias administrativas creadas en el ámbito del Poder Ejecutivo para contribuir al esclarecimiento de lo sucedido, todavía hoy, a treinta años de reinstalada la democracia, hay cientos de ciudadanas/os uruguayas/os desaparecidas/os víctimas del terrorismo de Estado, cuyo destino no ha podido ser aclarado y sus familiares deben seguir enfrentando obstáculos, a veces insalvables, para conocer la verdad y acceder a la justicia”.

Para Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos “trabajar contra la desaparición forzada no es tener los ojos en la nuca, es tener información del presente y prever el futuro”.

Amnistía Uruguay

Por su parte, Amnistía Uruguay inició una acción de entrevistas con los candidatos presidenciales de cara al Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, bajo la premisa de “luchemos contra el olvido”.

En ese sentido, en los últimos días, Mariana Labastie, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay se reunió con los candidatos, en su orden, Pablo Mieres (PI), Pedro Bordaberry (PC), y Luis Lacalle Pou (PN), aguardando la entrevista con Tabaré Vázquez (FA).

De la reunión en la víspera con Lacalle Pou, Labastie difundió en Twitter el compromiso del nacionalista: “vamos a respetar la búsqueda y el dolor”.
Asimismo, se mostró “comprometido con la búsqueda de la verdad para familias de detenidos desaparecidos”.

Recordemos que el 11 de octubre del 2013, Lacalle Pou había expresado que suspendería las excavaciones por la búsqueda de los desaparecidos, y dos días después puntualizó el alcance de su pensamiento: “Seguramente no hayan sido felices mis palabras sobre la búsqueda de cuerpos en los cuarteles. Es conocido mi respeto y sensibilidad por el sufrimiento de muchos uruguayos al respecto”.

Sobre la reunión con Bordaberry el jueves 28, la representante de Amnistía Uruguay indicó que “el candidato del Partido Colorado respetará la Ley de Caducidad”.

En torno al encuentro con Mieres, anunció que “se compromete a luchar contra el olvido del detenido desaparecido”.

Acto central

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo “convoca a todas y todos, a participar en el acto central organizado por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para la ocasión, que se realizará en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales en la jornada de hoy a las 18.30 horas”. Habrá espectáculo artístico y oratoria.

Se lleva a cabo una muestra fotográfica de derechos humanos en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales.

En tanto, ayer, en el departamento de Canelones se premió las ideas promovidas para el diseño de un Memorial en Las Piedras.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.