Instalarán casi 8.000 paneles solares en Paysandú

Fue inaugurado ayer, con el descubrimiento de una placa, el futuro primer parque de generación eléctrica fotovoltaica privado “Casalko” de la empresa de Tecnova Renovables. en la localidad de Constancia, doce kilómetros al Norte de la ciudad de Paysandú.

0

En el lugar se instalarán 7.836 paneles solares que ocuparán unas dos hectáreas y media con una potencia instalada de 1.750 kWp para generar 2.835 megavatios/hora anuales que serán vendidos a UTE. La producción, que estará generandose a partir de marzo de 2014, es el equivalente al consumo de unas mil casas promedio, según informó el diario El Telégrafo de Paysandú.

Es así que UTE firmó contratos de compraventa de energía de origen fotovoltaico a 30 años, totalizando una potencia a instalar de 40MWp, distribuidos en cinco parques fotovoltaicos en el departamento de Paysandú, siendo Casalko el primero de ellos en comenzar a construirse.

UTE pagará a Casalko 126 dólares por cada MW/h por los primeros 10 años, y 85 dólares por MW/h por los restantes 20 años.

La planta fotovoltaica Casalko está ubicada en el kilómetro 383 de la ruta 3, en la localidad de Constancia y contará con una potencia instalada de 1750 kW/p, conectada a la red eléctrica de UTE en la tensión de 15kV.

La superficie total de la planta Casalko es de 23.000 metros cuadrados (m2) con un área de captación en paneles fotovoltaicos de 12.478 m2, compuesto por 7.836 paneles fotovoltaico (FV) policristalinos de 230W de potencia, y con una eficiencia esperada del panel FV del 15%, según explicó el ingeniero Marcelo Mula San Martín, director de desarrollo de Tecnova Renovables.

Los módulos estarán montados con una inclinación de 25º orientados al norte de forma de maximizar la generación de energía eléctrica a lo largo del año.

La planta tendrá dos acondicionadores de potencia de 900 kW cada uno, que convertirán la corriente continua que generan los paneles fotovoltaicos a corriente alterna, que es la utilizada por UTE. También se instalará un transformador elevador que llevará la tensión a 15.000 Voltios, de forma de poder ser conectada a la red de distribución eléctrica local.

El integrante del Directorio de UTE, Walter Sosa, destacó que “el país está teniendo en los últimos años una transformación asombrosa y lo va a tener en los próximos” con la incorporación de las diferentes formas de generación de energía eléctrica, como “el ciclo combinado con gas natural, la construcción de nuevas redes de transmisión y la incorporación de las energías renovables, que es importante y destacable”.

Afirmó que “el país está realizando inversiones multimillonarias para incorporar la energía eólica, la habilitación de 200 megavatios de energía solar fotovoltaica, la producción con biomasa y también la posibilidad de generación de energía minihidráulica”.

Destacó que la energía fotovoltaica “es muy amigable con el ambiente” y también “demanda mano de obra calificada para la instalación de los proyectos, y una de las carreras que se promocionan en la UTEC (Universidad Tecnológica) de Fray Bentos es sobre energías renovables, y en la UTU de Tacuarembó van a crear un bachillerato de energías renovables.”

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.