ACCIDENTES EN EL CAMPO. UNO FALLECIÓ AHOGADO CUANDO BUSCADA OVEJAS Y EL OTRO FUE ALCANZADO POR UN RAYOInspección Nacional de Trabajo investiga la muerte de los dos peones rurales

“Hay que seguir trabajando en generar conciencia y cambiar modelos establecidos desde hace muchos años”, dijo Gerardo Rey.

0 345

La Inspección Nacional de Trabajo investiga la muerte de los dos peones rurales que se encontraban trabajando durante alertas meteorológicas

Gerardo Rey aseguró que hay que seguir trabajando en generar conciencia y cambiar modelos establecidos desde hace muchos años.

Recordemos que en los últimos días dos trabajadores rurales murieron en hechos vinculados a las inclemencias climáticas. Uno de los accidentes ocurrió en el Establecimiento “El Chajá”, Paso de los Mellizos, departamento de Río Negro, cuando regía una alerta meteorológica. Allí, Daniel González, 22 años, murió ahogado mientras rescataba ovinos de la creciente. La otra muerte se dio el lunes cuando Gilmar Luiz Lima, 52 años, otro trabajador, fue alcanzado por un rayo cuando recorría el predio “El Mojón”, Paraje Lechiguana, en Cerro Largo, cuando también regía una alerta.

Ante esta situación el inspector general de Trabajo confirmo que hay una investigación en curso la cual a priori demostraría que se está ante una falta de cumplimiento de las normas.
Rey explicó en Telemundo que “después hay que ver qué explican los empleadores, qué defensa hacen de la investigación que haga el Ministerio y seguirá el curso administrativo que corresponde. Si lo apriori planteado es válido, seguramente termine en una sanción. Pero existe todo un proceso de investigación donde los empleadores pueden aportar su versión de los hechos”.

Alerta sobre riesgos
En tanto, el sindicato de los trabajadores rurales (Unatra), emitió en las últimas horas un comunicado ante la muerte de los dos trabajadores, ambos asalariados rurales de Ganadería, desempeñando tareas en sus lugares de trabajo bajo alertas meteorológicos vigentes con exposición a altos riesgos para la vida.

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines expresó que “ante estas situaciones con trabajadores cumpliendo directivas a la intemperie alertas meteorológicas vigentes con alta exposición a riesgos para la vida, sostenemos el derecho de los trabajadores de no desempeñar tales tareas durante la vigencia de condiciones de clima extremos, y cuestionamos la costumbre naturalizada en esta rama de actividad de dar directivas de dichas tareas durante la vigencia de las mismas”.

Agregó el sindicato que “hacemos énfasis en el cumplimiento de controles por parte de Inspección General de Trabajo en cuanto a la prevención y toma de recaudos por parte de las Empresas rurales, del desarrollo de tareas a cielo abierto antes de que las condiciones meteorológicas reinantes sean extremas, escenarios frecuentes en un contexto de variabilidad climática, a riesgo de implicancias de Responsabilidad Penal Empresarial en torno al deslinde de responsabilidades”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.