“Insistimos a la población en mantener las ventanas abiertas” de los ómnibus

El multimedio La República entrevistó al director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu.

El pasado lunes 3 aumentó la frecuencia de los ómnibus capitalinos en un promedio de 85%. En las últimas semanas la IM viene aumentando la frecuencia de las unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), luego de haber atravesado por una pandemia que redujo considerablemente el transporte en Montevideo. Esta reducción del transporte también conllevó a que las unidades fueran más recargadas de gente, lo que complicó las medidas sanitarias, como el distanciamiento social. Con este aumento de frecuencia también se intenta solucionar eso.

“La idea es ir compartiendo con los medios y la población como van siendo los resultados. Como evaluación general podríamos decir que se redujo bastante el problema que podríamos llegar a tener en cuanto a la cantidad de pasajeros por unidades. Sobre todo, en la hora pico”, indicó Inthamoussu. “Cuando hablamos de estos porcentajes es importante aclarar que hablamos en comparación con el 13 de marzo. Hay algunas líneas muy utilizadas (103, 124, 185, 306, 546, 405, Línea G, 306, etc) que van a quedar en un nivel de servicio igual que antes de la pandemia”, agregó.

Inthamoussu también quiso enfatizar sobre la importancia del aumento de las frecuencias en lo que refiere a la actividad laboral. “Esto también implica el retorno al trabajo y al nivel de ingreso de más de 500 trabajadores del transporte. Lo que va generando la reactivación económica de la economía interna del país, y toda la cadena que viene atrás de eso”, señaló.

Distancia a 2 mts

Sobre el problema del distanciamiento social dentro de las unidades, señaló que “la medida de distanciamiento social, en un ómnibus es imposible, porque esa distancia nos llevaría a que solo viajasen como máximo 20 pasajeros. Eso haría colapsar cualquier sistema de transporte público”.

Agregó que no es un problema que “pase solo acá, está pasando en todo el mundo”. Y ejemplificó con que en Madrid se utiliza el mismo estándar en la movilidad del transporte público que utilizamos aquí en Montevideo. “Por eso hacemos mucho hincapié en las otras medidas: el uso de tapaboca obligatorio, el uso de alcohol en gel, insistimos a la población en mantener las ventanas abiertas de las unidades, y la desinfección e higiene de las unidades, que se ha intensificado y se viene haciendo de forma muy profesional”, explicó.

El túnel de Avda Italia y otras obras

El director de movilidad indicó que con respecto a las obras en Montevideo se viene trabajando bien. “Tenemos dos programas o fondos extra presupuestales: uno es el fondo capital y el otro es el fondo de infraestructura metropolitana. Lo que se viene ejecutando viene bien, dentro de los cronogramas. Incluso con el efecto de la pandemia”. Pero se mostró preocupado con respecto a los aportes del gobierno nacional, específicamente para el fondo de infraestructura metropolitana.

“Tenemos algunas diferencias en ese aspecto con el gobierno nacional. Pero estamos pidiendo una reunión con la ministra de economía, Azucena Arbeleche”, agregó. “Hay algunas indefiniciones con las obras que estaban prontas para adjudicarse, obras grandes e importantes, como el ensanche de avenida Italia”, explicó.

Sobre el túnel de Avenida Italia, el intendente Christian Di Candia, había dicho a Radio Uruguay que en setiembre quedaría habilitado el cruce de avenida Italia y Centenario. “Desde diciembre, podrá utilizarse el túnel de pasaje de desnivel y en abril finalizarán las obras aledañas. La inversión fue de 14 millones de dólares”. Ayer el intendente recorrió la obra. En rueda de prensa, dijo que este pasaje permitirá mejorar la velocidad del tránsito hacia el este y un ahorro en los tiempos de traslado. Para Di Candia, esta obra vial marcará historia y dijo que, si bien hubo retrasos, la obra llevará pocos meses más de lo previsto.

Inthamoussu agregó a la radio 1410 am (LaCatorceDiez) que la obra viene bien. “En la primera quincena de septiembre vamos a estar habilitando el tránsito por encima del túnel. Antes de la licencia de la construcción, que es en enero, estaríamos habilitando el pasaje a desnivel, el pasaje por debajo del túnel. El proyecto abarca una amplia zona en todo Parque Batlle, y lo estaríamos culminando en abril”, finalizó.

2 Comentarios
  1. Djdj dice
    Para los teatros 5 metros para los bondis medio? Estamos todos locos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat