"Para el Instituto de la Juventud ha sido un año de consolidación y ampliación de la llegada al interior de Uruguay, en particular a través de la expansión del programa INJU Impulsa", dijo el director Federico Barreto. También destacó el desarrollo de los Fondos de Iniciativas Juveniles que permitieron llegar a pequeñas localidades; la creación de un espacio colaborativo de trabajo y las posibilidades de capacitaciónINJU llegó con propuestas diversificadas a jóvenes que viven en localidades de menos de 5.000 habitantes

1 109

«Los Fondos de Iniciativas Juveniles permitieron que el año pasado 59 ideas y proyectos que fueron creados y escritos por jóvenes se implementaran. A esta iniciativa se sumó una edición especial en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que se denominó Nuestro Lugar y está dirigida específicamente a quienes viven en localidades de menos de 5.000 habitantes», explicó.

En 2018, el instituto promocionó emprendimientos a través de la Feria Germina que se realiza en la Casa INJU, en el Parque Rodó junto a la Feria ProVas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)y en los departamentos de Maldonado y Colonia. «Este año inauguramos en la Casa Inju el Espacio Germina, lugar de trabajo colaborativo que acompaña desde lo teórico y la acción a 30 emprendimientos que desarrollan ideas, proyectos o emprendimientos». Las iniciativas abarcan desde la creación de artesanías, el desarrollo de videojuegos o aplicaciones y programas que pueden utilizar personas con discapacidad.

Barreto dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que a principios del año pasado el INJU firmó con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) un convenio que se concretó a través del programa Aprender a Emprender que propició la formación y el desarrollo de ideas en emprededurismo en 50 localidades de Uruguay.

También se consolidó el Consejo Uruguayo de Juventudes, espacio de participación e integración que promueve el protagonismo activo y su incidencia política. «Este año se aprobó un nuevo estatuto y se incorporaron organizaciones sociales como Ovejas Negras, Movimiento Scout del Uruguay, Jóvenes Afro, Jóvenes por la Memoria, el encuentro de Feministas Diversas, que sin duda fortalecen y consolidan la propuesta», apuntó.

A la convocatoria del encuentro Arte y Juventud que el INJU organizó en la ciudad de Durazno en conjunto con la Dirección Nacional de Cultura del MEC asistieron 1.300 jóvenes que durante un fin de semana posibilitaron la realización de más de 180 propuestas artísticas gratuitas, tales como como murga, danza y teatro, precisó al evaluar las actividades que en el 2018 se desarrollaron en la línea de trabajo participación.

En materia de participación se desarrollaron en forma sincronizada 23 correcaminatas 5k con la consigna 836.027 Tenemos los valores contados, en referencia al número de jóvenes que viven en Uruguay. «Para nosotros era una forma de decir que cada joven cuenta y que lejos de esa mirada que se recibe desde el mundo adulto que nos dice que los jóvenes hemos perdido los valores porque no son los de antes, nosotros retrucamos con el mensaje de que cada joven vale en sí mismo con una mirada y propuestas nuevas sobre el mundo», dijo el entrevistado.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Ana dice
    El. Mides está trabajando y ahora el gran desafío ha pasado a qué se va a hacer con el adicto en situación de calle que va a tener que ser resuelto porque se está agravando. La experiencia es que la calle deteriora cada vez más y hay que hacer algo.cuando todavía es tiempo por ellos y por la comunidad El otro problema es la violencia de género y generaciones ya que son los niños que pagan las consecuencias Muy chas mujeres acuden tarde a pedir ayuda y la IMM a través de los centros comunales debe aleccionar a las victimas para que actúen a tiempo Debe organizar jornadas informativas en todo el país Porque a pesar de los esfuerzos las cifras son espeluznantes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.