Efectuarán diagnóstico sobre sustancias más utilizadas, consumidores, riesgos y dañosInician campaña contra sustancias psicoactivas

1 128

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, retomó ayer su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.

Retomó su trabajo un grupo liderado por el presidente Vázquez sobre la problemática del consumo de bebidas alcohólicas, que ahora se centrará en las sustancias psicoactivas, para la prevención del uso problemático, los riesgos y los daños, informó Olivera, en conferencia de prensa, en la oficina presidencial de Suárez y Reyes. Agregó que “se focalizarán en una definición científica del alcance del problema”.

Detalló que “se realizará un diagnóstico con las sustancias más utilizadas en el país, los grupos sociales que las consumen y donde están los mayores riesgos y daños potenciales identificados, para que el grupo impulse caminos de solución e intervención sobre la realidad”.

Subrayó que “se hizo hincapié en la visión científica y en la importancia del diálogo social y la participación de toda la sociedad con énfasis en la salud, sin desconocer que hay derechos individuales que se garantizan”. En este sentido, recalcó que “se impulsará un mensaje muy claro, que, más allá de las diversas regulaciones para cada sustancia, todas tienen riesgo para la salud”. Enfatizó que el diálogo a través de los medios de comunicación es extremadamente importante con campañas de bien público, al igual que el sistema educativo.

Manifestó que “importan las drogas más consumidas, pero también los principales grupos vulnerables y sus condiciones sociales, porque se habla de las sustancias, pero es fundamental el vínculo de los individuos con ellas, con la familia y las comunidades”. En 15 días habrá una nueva reunión para “analizar en qué drogas focalizar el trabajo, ya que los mecanismos adictivos son muy amplios y abarcan no solo drogas, sino también hábitos, como el juego o las pantallas”, afirmó el profesor emérito de la Facultad de Medicina Ricardo Bernardi.

También podría gustarte
1 comentario
  1. paulin🤘 dice
    La pasta base ingresó al país en el año 2001. ¿Quién gobernaría ese año? Quien sepa la respuesta; comuníquese al 0303456. ¡¡Shame shá…!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.